REGISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

A través de la Gaceta Oficial No. 39.887 de fecha 20 de marzo de 2012, el Ministerio del Poder Popular de Industrias dicta  la Resolución No. 058,  mediante la cual crea el SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO (SIGESIC) con el objeto de tener información confiable para la sustentación de trámites y el desarrollo de políticas que permitan el desarrollo industrial, de todas aquellas personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, que realicen cualquier tipo de actividad económica en el territorio nacional que implique la agregación de valor, enajenación de bienes, prestación de servicios con o sin fines de lucro.

De acuerdo a esta normativa, quedan sujetas a la aplicación de la misma las unidades económicas públicas o privadas, cámaras y organismos gremiales, personas naturales, entes gubernamentales que efectúen trámites ante el Ministerio con competencia en industria.
Los sujetos obligados deberán suministrar la información requerida por la SIGECIC, dependiendo del tipo de persona o ente al que se refiera (artículo 4). Consignando dentro de los 15 días hábiles siguientes después del registro de la solicitud, en copia fotostática en la taquilla del Ministerio con competencia en Industria, además de los originales para su comprobación lo que paso detallar:
1.    Registro de Información Fiscal (R.I.F.).

2.    Declaración jurada del informante generada por SIGESIC.

3.    Cédula de Identidad del representante legal del solicitante.

4.    Registro Mercantil (Acta Constitutiva) y su última modificación (si la hubiere) resaltando el capital social y representante legal.

5.    Copia de la declaración del ISLR vigente. En caso contrario, consignar la declaración del ISLR anexando un balance general o estado de ganancias y pérdidas del presente año (hasta 1 mes antes de la fecha actual) firmado por un Contador Público y visado por el Colegio de Contadores Públicos.

El Ministerio definirá cualquier otra información o recaudo adicional que fuere necesario para verificar la información del registro, en documentos físicos o en formatos electrónicos.
Para efectuar el registro en el SIGESIC y mantener contacto permanente con el Ministerio del Poder Popular con competencia en Industria, los solicitantes crearan un usuario con su clave, una vez efectuado el registro el sujeto le suministrará la información solicita por el Ministerio, y este comprobará con la información suministrada en físico y a través de otros medios que considere, la veracidad de la información dada, para determinar la actividad industrial de la unidad productiva de acuerdo al Código de Industrias Internacional o aquel que el ente Rector del Sistema Estadístico Nacional determine, para emitir la Certificación del Registro de la SIGESIC.
El Certificado de Registro de la  SIGESIC,  tendrá una vigencia de 1 año, siempre y cuando no varíen alguno de los siguientes aspectos:
1.    Actividad económica declarada por la unidad.
2.    Variación de más del 30% de la composición accionaría.
3.    Variación de más del 30% de los trabajadores declarados.
4.     Cambio de domicilio fiscal.
5.    Cambio en la ubicación de la(s) planta(s) productiva(s).

Las situaciones no previstas en esta Resolución, así como las dudas que se originen por la aplicación de la misma, serán resueltas por el Ministerio del Popular con competencia en Industria. El Incumplimiento de la presente Resolución estará sometida a las responsabilidades y sanciones a que haya lugar, de conformidad con las normas que regulen la materia.

Esta Resolución entró en vigencia al momento de su publicación en Gaceta Oficial.De acuerdo a las declaraciones el Ministro Ricardo Menéndez, el acceso al SIGESIC por parte  de los sujetos obligados  será a partir del 1° de Abril de este año, por lo que, será a partir de ese momento que los sujetos obligados podrán  realizar los trámites de registro en el Sistema , de acuerdo a lo contemplado en la propia Resolución.