Guillermo Szikora

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación.

Psicología y vida Sociología

Sobre el compromiso con la vida

La vida de las organizaciones actuales se basa en establecer como guías de sus acciones, una serie de valores que identifican su querer hacer en función de los objetivos a alcanzar en materia de negocios, relaciones comerciales, pertenencia, globalidad, proyección y crecimiento; dicho sea de paso, algo que es absolutamente válido en función del desarrollo de las comunidades directamente vinculadas a estas organizaciones o bien, en el uso de los recursos… la responsabilidad y el compromiso son dos de esos grandes valores pulsados en las organizaciones. Ambos son los únicos con los que se puede construir el bien colectivo… ¿De quién? …  Al fin y al cabo siempre habrá intereses particulares que determinarán el concepto de valores como lealtad, humanismo, y por supuesto responsabilidad y compromiso… ¡Puras mentiras!

     Una sociedad, colectivo u organización sin compromiso no puede heredar compromiso, “lo perfecto no hereda lo imperfecto”, solía decir mi Padre. El compromiso es un valor que sólo nace en el corazón de las personas, sí y sólo sí, quien lo transmite está comprometido a que florezca ese valor en el corazón de otro, es decir, el compromiso es una declaración de principios, una promesa… una herencia que sólo puede ser otorgada por quien la posee.
     Es una lección muy dura cuando nos damos cuenta al escuchar a una gran cantidad de disertantes que  hacen uso de ese  principio  en su discurso y pasa simplemente como eso, parte de su discurso, sin realmente estar depositado en el corazón, en su vida… por consiguiente, no puede heredarlo, entregarlo.
     El compromiso es la vida misma, es la acción diaria y no está vinculado con objetivos mezquinos, egoístas, ni particulares. El compromiso es solamente aquello que forma parte de la piel y se transforma en otro cuando lo brindamos con devoción por la vida, en una entrega total para el bien de otros y eso se logra cuando entendemos que el compromiso es con la vida para que donde haya vida, haya compromiso.
Aclarar la visión sobre nuestro mundo, con lo que nos rodea nos permite indefectiblemente abogar por ese maravilloso principio que nació para dar a la humanidad la posibilidad de conservar y proteger todo cuanto próximo se encuentra, entonces, el compromiso es con mis hijos, mi esposa, mi hogar, mi comunidad mi sociedad, mi país y el universo entero.
     Entonces, ¿Qué es el compromiso?
… Una forma de vivir…
Elio Montiel. Nuestro experto en RRHH. Email: emontiel@arquetipoyempatia.com
Elio Montiel. Nuestro experto en RRHH. Email: emontiel@arquetipoyempatia.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación. Dicen que soy psicólogo. Canal autorizado SAINT y Lcdo en Administración.