A partir del 1º de Mayo de 2013 el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, realizará jornadas de inspección en las empresas, industrias y comercios con la finalidad de validar el cumplimiento de los siguientes lineamientos:

1. Identificación del centro de trabajo en un área visible: Nombre de la Empresa y RIF.

2. Avisos en sitios visibles: Gaceta Oficial Nº 39.627 del 02 de Marzo de 2011 exigido por el MPPS (ambiente 100% libre de humo de tabaco), Articulo Nº 8 de la Ley Orgánica contra la Discriminación de cualquier índole, Gaceta Oficial Nº 39.928 exigido por MPPRIJ (prohibido el uso de armas de fuego).

3. Cartelera informativa donde se encuentren visibles todas las solvencias de las obligaciones parafiscales.

4. Índices de accidentabilidad.

5. Sugerimos organizar una carpeta con la siguiente documentación: a) Registro Mercantil. b) RIF. c) NIL. d) Ultima declaración trimestral. e) Nº de aportante INCES y último pago trimestral. f) Cédula patronal IVSS. g) Último pago SSO y solvencia vigente. h) Nº de afiliación FAOV, solvencia y último pago. i) Listado de personal activo j) En caso de existir contratistas, cooperativas o similares se debe presentar el contrato de servicios. k) Ficha informativa por cada trabajador. l) En caso de que el trabajador sea contratado se debe anexar a la ficha del trabajador, y este deberá indicar el tipo de contrato (por obra determinada, por tiempo determinado). m) En caso de que el trabajador sea discapacitado se debe anexar el registro de CONAPDIS, la forma CDP 003-14 (evaluación médica certificada) y copia del carnet que lo identifica como discapacitado. n) En caso de existir trabajadoras embarazadas se debe mantener en la carpeta con el último eco realizado o si la trabajadora ya esta de reposo pre o post- natal se incluirán solo los reposos emitidos por el IVSS. o) En caso de existir trabajadores con enfermedades ocupacionales se debe anexar las evaluaciones médicas correspondientes. p) En caso de existir Aprendices se debe incluir la última evaluación realizada por la institución (INCES). q) Plan de recreación y esparcimiento. r) Plan de formación para los trabajadores. s) Lista del personal egresado durante el último trimestre.

Otra información de interés:

1. La declaración trimestral a través del Portal continuará suspendida hasta nuevo aviso. Se conoció que las futuras declaraciones solo se realizaran en el Portal y allí mismo se emitirá un certificado de aprobación.

2. Las Solvencias Laborales se realizarán de la manera tradicional, es decir se solicita a través del portal, se espera la finalización y se entregan los recaudos en la inspectoría.

3. Respecto a los horarios se debe emitir una carta solicitando la aprobación del horario, y esperar a que llegue el correo electrónico del MINPPTRASS aprobando el horario. Los carteles se fijaran en lugares visibles de la empresa una vez recibida la aprobación (importante seguir el procedimiento de la inspectoría del trabajo).