Guillermo Szikora

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación.

Colombia Florida Panamá Redes Sociales Tecnología USA Venezuela

Peligroso virus del tipo RANSOMWARE ataca equipos y servidores

*** IMPORTANTE ***

Se dio a conocer un nuevo virus para computadores que usa la metodología de “ransomware”, es decir, “secuestra” los archivos del PC pidiendo que el usuario pague una cierta cantidad de dinero para desbloquearlos. La particularidad de este caso es que los creadores del virus se basaron en “Breaking Bad” para su diseño.

Sugerimos a nuestros clientes limitar los privilegios de sus usuarios y en particular ELIMINAR EL USO DE LOS LLAMADOS «PEN DRIVES» o memorias USB, además de las descargas de archivos en las PCs. Adicionalmente recomendamos la instalación del antivirus GDATA, del cual somos distribuidores autorizados. Es 100% compatible con SAINT, pagado en Bolívares, con licenciamientos de uno a tres años renovables. Pueden solicitar una instalación de evaluación por 30 días. Como dicen por ahí, es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.

Los usuarios infectados con el malware, identificado como “Trojan.Cryptoloker.S”, reciben un mensaje donde se les indica que sus archivos han sido encriptados y que para liberarlos deben pagar 450 dólares australianos. Si no pagan, la cifra sube a mil dólares australianos.

El mensaje va acompañado del logo de “Los Pollos Hermanos”, la cadena de comida rápida propiedad del chileno Gus Fring en la popular serie. También ofrece una dirección de correo “para soporte” que incluye la frase “theonewhoknocks”, que corresponde a una de las frases más recordadas de Walter White.

El mismo mensaje incluye un link con instrucciones de cómo hacer el pago, incluyendo un tutorial para comprar bitcoins (y que de fondo reproduce una canción de una de las radios del juego “Grand Theft Auto V”).

Hasta ahora el virus sólo ha sido detectado en Australia, afectando de forma exclusiva a usuarios de Windows. El virus se distribuye a través de ingeniería social, haciéndose pasar como una descarga de otro archivo. De hecho, el paquete .zip que incluye el malware viene con un archivo .pdf para que el usuario no detecte que la descarga es falsa.

Más información: gdatavenezuela.com

Reportaje de la BBC: bbc.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación. Dicen que soy psicólogo. Canal autorizado SAINT y Lcdo en Administración.