Guillermo Szikora

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación.

ERP Tecnología

¿ERP: Tradicional, Nube o Híbrido? por @laszlobekes

Laszlo Beke
Laszlo Beke

La Nube está haciendo que las implementaciones tradicionales de ERP en-servidores-propios estén camino a transformarse en una especie en riesgo de extinción. A medida que la Nube se convierte en el medio dominante en la implementación de software empresarial, un número cada vez mayor de empresas en sus decisiones de adición de nuevas capacidades para su ERP están adoptando un modelo híbrido al seleccionar Nube-primero o incluso están sustituyéndolo todo por un ERP- Nube. Los fabricantes de ERP están desarrollando sus propias versiones de capacidades adicionales bajo el esquema de ERP Nube-primero y también están invirtiendo enormes recursos en el desarrollo de sus ofertas completas de ERP basado-en-la-Nube. Gartner predice que el 30% de los 100 proveedores más grandes de software ERP estarán moviéndose totalmente a modelos de Nube-exclusiva para el año 2.019.

ERP Híbrido

Mientras tanto, es cada vez más difícil encontrar una empresa que no tenga alguna forma híbrida de ERP, que incluye Nube y servidores-propios. Para muchos esto ocurrió por accidente, para otros fue el resultado de un rodeo alrededor de TI realizado por alguna unidad que adquirió un servicio en la Nube que pudo implementar más rápidamente que una solución tradicional. Salesforce.com ha sido el ejemplo en muchos casos.

Nuevas capacidades disponibles en la Nube

Estas facilitan los esfuerzos de transformación digital, aplicaciones de Internet-de-las-Cosas e integración de Analíticos y de Aprendizaje de Máquina.
La Nube ofrece mayores facilidades de agregación de data, reportes financieros, inteligencia, respaldo y recuperación de desastres.
Permiten el crecimiento de las empresas, con menos dolor, a través de: posibilidades de pago de acuerdo al uso de recursos, elasticidad y auto-provisionamiento.
En forma casi exclusiva, cualquier aplicación para el consumidor debe residir en la Nube. Ahora, las aplicaciones de Recursos Humanos están rápidamente migrando a la Nube y se estima que las próximas serán las Financieras.

Economía de los API

Prácticamente todos los proveedores de ERP tradicionales y de Nube proveen librerías de API´s para conectar sus productos con otro software y estas se encuentran en repositorios abiertos de API´s:

Desde la perspectiva técnica de operaciones y de administración del sistema se debe asegurar que las estructuras de API´s sean cuidadas y mantenidas y que la data disponible con cada nueva versión trabaje en una forma consistente con la anterior.
La integración presenta el reto que la orquestación de los procesos necesita funcionar en todos los sentidos y aspectos.
La Nube cambia la naturaleza de los recursos que se requieren para soportar un negocio. El valor se obtiene a través de la configuración en lugar de la codificación a la medida y por ello libera más tiempo para actividades de valor agregado.

Transformación del Negocio vs. Disrupción

Si la exigencia es la transformación del negocio, entonces las organizaciones deben buscar hacer cambios fundamentales en su estructura de TI, incluyendo evaluar seriamente la opción de migrar a un ERP en la Nube. Las facilidades para escalar que ofrecen los sistemas basados en la Nube han sido decisivas en las decisiones de muchas empresas que buscan empujar el crecimiento con su primer ERP. Si se opera en un ambiente estable, pero que reconoce que habrá la posibilidad de disrupción en un futuro, es posible “innovar-al-filo-tecnológico” comenzando la transformación a través de la adopción de un modelo híbrido con nuevos módulos del ERP en la Nube.

Proveedores Tradicionales

Los proveedores tradicionales de ERP tienen el dilema de continuar soportando su inmensa base de clientes de ERP en-servidores-propios, mientras que simultáneamente promueven capacidades similares en la Nube. En paralelo, sus productos en la Nube deben proveer un claro camino de migración a sus clientes existentes, además de ser una solución sólida en forma integral para sus nuevos clientes de Nube.

Se hace referencia a “Hybrid ERP matures as companies develop better strategies” http://bit.ly/2lgT59b & “ERP heads for the cloud” http://bit.ly/2mJofD5.

El artículo “¿ ERP: Tradicional, Nube o Híbrida?”  se encuentra en mi portal http://bit.ly/2lNFphv.

 

Adicionalmente se le puede ubicar a través de las siguientes cuentas:

Facebook: BekeSantosAmerica, Twitter:  @laszlobekes y @BekeSantosVE, LinkedIn: , BekeSantos El Columnero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación. Dicen que soy psicólogo. Canal autorizado SAINT y Lcdo en Administración.