Guillermo Szikora

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación.

Gerencia Talento humano

Hablar en público: Temor y Necesidad por @laszlobekes

Laszlo Beke
Laszlo Beke

Muchos se cohíben de hablar en público y ese temor puede estar limitando sus oportunidades de crecimiento personal, ya que hablar en público hoy ya no es opcional en la vida profesional. Incluso las expectativas con respecto a esta capacidad son mucho mayores, basta con ver los grandes oradores en YouTube para poder evaluar y comparar. En importantes encuestas se identifican como claves para el éxito en la carrera de las personas: desempeño, imagen y exposición al público. La exposición al público representa la mayor importancia con el 60%, imagen 30% y desempeño solo 10%. Para aquellos que sufren ante la necesidad de presentarse en público es válida esta recomendación: “No se trata del orador, se trata de la audiencia”.

Factor Miedo

Una encuesta ejecutada en 2.014 detectó que el temor a hablar en público era la fobia más grande de los entrevistados (23,5%). El 70% de los encuestados indicaron que esta capacidad era crítica para el éxito en el trabajo. En otra encuesta, realizada a empleadores, se conoció que entre las principales habilidades que buscaban los reclutadores la “comunicación oral” era #1 y las “habilidades de presentación” #4 y otras como “gerenciación de actividades administrativas” estaban entre las menos importantes.

Tiempo frente a la gente

A pesar del incremento de tiempo de trabajo frente a las pantallas de las computadoras, el crecimiento profesional sigue exigiendo que la persona sea vista y oída:

A medida que las video conferencias reemplazan a las llamadas telefónicas, las personas tienen mucho más tiempo frente a múltiples colegas.
Con el mayor protagonismo de las video conferencias, aun trabajando a distancia siguen existiendo exigencias de presentaciones.
Muchas entrevistas de trabajo, especialmente para cargos de alto nivel, ahora requieren una presentación del candidato a un panel.
Una empresa importante como IBM le recomienda a sus gerentes femeninas, como parte de su crecimiento profesional, hacer voluntariado que incluya discursos públicos y participación en mesas de discusión.
Algunas conferencias en lugar de traer físicamente a los oradores están estableciendo una conexión de video, aumentando el número de presentaciones por persona.

Huir o enfrentar

La razón de nuestro temor es natural y profundamente arraigada. Nuestros cerebros, en una proporción tres o cuatro veces mayor, tienden a detectar situaciones como amenazas en lugar de premios. Frente a un grupo de personas desconocidas la tendencia es asumir que se trata de una amenaza. En ese momento, el cerebro debe escoger entre los modos de “escapar” o “combatir”. Cuando esto ocurre se libera adrenalina al cuerpo y se incrementa el ritmo cardíaco – excelente cuándo se desea correr o pelear, pero estando de pie esa inyección excesiva de energía tiende a estrechar la garganta y puede llevar a ruborizar y hacer sudar a la persona. El torrente de adrenalina que genera sudor también hace más alerta a la persona y la puede llevar a su mejor desempeño, aprovechable para hablar en público si se está preparada para ello.

Algunos tips

La preparación es el secreto del éxito de cualquier orador. Esta se puede reforzar con entrenamiento de Programación Neuro-Lingüística y hay algunos tips que pueden ayudar:

  • Definir claramente el objetivo.
  • Conocer la audiencia.
  • Llegar con anterioridad al lugar, revisar el espacio y probar el micrófono y las ayudas visuales.
  • La forma de presentar y hablar debe reflejar la personalidad del presentador.
  • Usar lenguaje efectivo, tratar de incluir humor y contar historias.
  • No memorizar todo el texto y no leer el discurso, a menos que sea necesario.
  • Estructurar el material en tres secciones: Apertura, Medio y el Cierre. Conociendo el material, captar la atención al principio y completar con un cierre dinámico.
  • Observar las reacciones del público y ajustar en función de ello.

Se hace referencia a “Is public speaking fear limiting your career?” http://bbc.in/2nNXPnE, “10 Tips for Improving Your Public Speaking Skills” http://bit.ly/2opZlt0 y “12 Tips For Public Speaking” http://bit.ly/2oq1sNG.

El artículo “Hablar en público: Temor y Necesidad ” se encuentra en mi portal http://bit.ly/2o4QlKd.

 

Adicionalmente se le puede ubicar a través de las siguientes cuentas:

Facebook: BekeSantosAmerica, Twitter: @laszlobekes y @BekeSantosVE, LinkedIn:  BekeSantos y El Columnero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación. Dicen que soy psicólogo. Canal autorizado SAINT y Lcdo en Administración.