Guillermo Szikora

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación.

Gerencia Talento humano

Ideas inusuales para mejorar la productividad por @laszlobekes

Uno de los elementos importantes en la mejora de la productividad es la búsqueda de cambios en los patrones que se han venido aplicando en el esquema tradicional de trabajo. Esta mejora con frecuencia termina encontrándose en la forma y en los lugares más inesperados. En la amplia literatura asociada al tema aparecen muchos ejemplos de cambio: cambio asociado a los ciclos   del tipo de negocio, a la siesta como estrategia y también a la necesidad de interacción social en el trabajo en ciertas circunstancias. Se aprovecha para describir algunos casos interesantes asociados a la productividad y se completa con un resumen de acciones que pueden ayudar a la generación de ideas en el trabajo.

Trabajando con las ciclos

En algunas industrias se opera en un mercado marcado fuertemente por temporadas. Ciertas  empresas se han inspirado en esos ciclos para modificar su calendario de trabajo. Por ejemplo, en los meses cuándo el volumen es más lento,  se trabajan 32 horas en cuatro días a la semana. El sorprendente efecto del calendario modificado es que se produce mejor trabajo en cuatro que en cinco días. Pareciera que cuando hay menos tiempo para trabajar, se desperdicia menos tiempo.

Creando espacio para ideas

Una empresa experimentó con la idea de conceder a todos sus empleados un mes específico dedicado a realizar solo el trabajo esencial y liberando el resto del tiempo para desarrollar ideas nuevas.  Esto se podía hacer en forma independiente o uniéndose a otros empleados en proyectos por equipo. La única regla era que se exploraran formas de mejorar los productos, de traer una idea para un producto nuevo, de crear un nuevo modelo de negocios o cualquier detalle que pudiera ayudar al negocio. El mes siguiente, a cada persona se le solicitó que compartiera con el resto del personal lo logrado. El experimento resultó en el mayor estallido de creatividad que ha observado la empresa.

Siesta en el trabajo

En el Sur de Europa la siesta en la tarde está institucionalizada y algo similar ocurre en China. Para algunos, la siesta provee más energía para el resto del día e incluso en días tranquilos una  siesta de media hora ayuda. Algunas de las estrategias para una siesta en el trabajo incluyen: (a) dormir después del almuerzo, (b) buscar un lugar tranquilo y aislado y (c) limitar la siesta a menos de 20 minutos, para evitar el sentimiento de pesadez que  sucede al sueño profundo, y asignar 10 minutos a la recuperación. En “How to nap successfully at work” hay una más completa descripción del efecto del sueño sobre la persona.

Teléfonos móviles

La pantalla encendida del móvil emite una luz mucho más azul que el bombillo promedio y su ocurrencia tiende a  despertar a la persona durante la noche. El cerebro termina asociando el dormitorio con el móvil y por extensión la oficina y la vida social y por ello afecta el sueño. La persona con sueño incompleto no opera en forma eficiente.

Interacción social

En la experiencia de los controladores aéreos se sabe que un controlador tiene mayores posibilidades de tener un incidente cuando está muy ocupado o cuándo hay exceso de calma. Es necesario buscar el balance óptimo entre aburrimiento y sobrecarga. La interacción social mantiene sus mentes activas, y por ello cada dos horas están obligados a tomar una pausa de “30 minutos libres de responsabilidad”.

Cómo generar más ideas en el trabajo

  • Las buenas ideas provienen de aquellos que tienen la mente “abierta”, buscando y recibiendo ideas.
  • Para generar nuevas ideas hay que interactuar con gente de otras redes con perspectivas distintas.
  • Se necesita saber lo que se busca.
  • Apartar tiempo para aprendizaje y exploración.
  • Hacer seguimiento a las nuevas ideas.
  • Hablar con otros de esas ideas.
  • Entender que toma tiempo desarrollar las ideas.

Se hace referencia a “How to nap successfully at work”, “Be More Productive. Take Time Off”, “7 Smart Ways To Come Up With More Ideas At Work”.

El artículo “Ideas inusuales para mejorar la productividad ”  se encuentra en mi portal http://laszlobeke.com/.

Adicionalmente se le puede ubicar a través de las siguientes cuentas:

Facebook: BekeSantosAmerica, Twitter:  @laszlobekes y @BekeSantosVE, LinkedIn: , BekeSantosEl Columnero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación. Dicen que soy psicólogo. Canal autorizado SAINT y Lcdo en Administración.