Laszlo Beke

Laszlo Beke

Por qué algunas personas se recuperan y perseveran al enfrentar decepciones o fracasos, cuando otras abandonan desesperanzadas o derrotadas? Los retos difíciles generalmente necesitan más tiempo y recursos para fructificar que aquello que las predicciones optimistas indican. Por ello, la perseverancia es importante para cualquiera que esté dedicado a o liderizando un proyecto o emprendimiento. Cuándo se está arrancando algo nuevo, la diferencia entre éxito y fracaso frecuentemente es una cuestión de tiempo: no es fácil la decisión de perseverar o abandonar. Existen ciertas cualidades que ayudan a ser perseverante cuándo se enfrenta la adversidad.

Definiciones

Es conveniente conocer las diferencias entre perseverancia, persistencia y resiliencia, entendiendo que las definiciones siempre pueden cambiar en el tiempo de acuerdo al uso que se les vaya dando. Hoy en día, perseverancia y persistencia son similares en ciertos escenarios, pero no siempre son intercambiables:

  • Perseverancia es sobreponerse a obstáculos o situaciones difíciles y tiende a ser asociada con firmeza. El perseverante lo es toda la vida y no es obstinado.
  • Persistencia implica continuar una tarea, a pesar de la dificultad, y hacerlo hasta que finalmente se logre el objetivo. Es de duración limitada, se le puede asociar a la obstinación y puede producir resultados negativos si el objetivo es inútil
  • Resiliencia se identifica con la habilidad para recuperarse de las dificultades y con la capacidad para administrar y adaptarse a fuentes de estrés o adversidad.

Cualidades asociadas a perseverancia

  • La habilidad de encontrar significado – Al sentir decepción, pérdida o trauma la persona debe encontrar el significado que le permita entender y aceptar lo que ha experimentado y aprovechar el conocimiento en el futuro.
  • La habilidad de aceptar vulnerabilidad y buscar ayuda – Reconocer que se puede ser vulnerable y buscar apoyo y conexión con alguien cercano  son esenciales para sobrevivir en un momento difícil.
  • Una capacidad de auto-aliento – Auto-criticarse y menoscabarse dificulta mucho el auto-perdón.
  • La habilidad de entrega y confianza frente a la incertidumbre – Aceptar una realidad sobre la que se tiene poca influencia alivia la ansiedad.
  • Sentido del humor – Humor es una forma de conectar con otros, integrando experiencias dolorosas y encontrando sentido a lo ocurrido.
  • Ecuanimidad – Definida como calma mental, compostura y serenidad, especialmente frente a una situación difícil.

Perseverar o abandonar

Los esfuerzos complejos comienzan con altas ilusiones, generalmente toman más tiempo de lo esperado  e inevitablemente encuentran escollos en el camino. Durante la ejecución  surgen obstáculos, por cuanto se está navegando en terreno inexplorado. La fatiga afecta: las situaciones cambian, los miembros del equipo rotan y aparecen críticas de parte de los impacientes. Por ello perseverancia es importante para cualquiera que lideriza un nuevo emprendimiento, proyecto de cambio o  viraje mayor. La aparición de las dificultades presenta la oportunidad para decidir si se realizan correcciones y se continua con el esfuerzo o se abandona, si concluye en un éxito o un fracaso. Lo importante es decidir la dirección.

Las preguntas claves para decidir entre perseverar o abandonar

  • Las razones iniciales para el esfuerzo siguen siendo válidas?
  • Han habido cambios externos determinantes?
  • Las necesidades a las que respondía la solución siguen existiendo?
  • Empeoraría la situación si el esfuerzo es interrumpido?
  • Es más eficiente desde el punto de vista de costos continuar que pagar el precio de un re-inicio?
  • Está declinando el escepticismo y la resistencia?
  • El equipo de trabajo sigue motivado para continuar?
  • Hay indicios que se han resuelto problemas y que las tendencias son positivas?
  • Existen logros concretos, un demo exitoso, un prototipo o una prueba de concepto?

Si la mayoría de las respuestas son positivas la dirección más conveniente pareciera ser el continuar perseverando.

Se hace referencia a “Why never giving up is a worthwhile goal” http://econ.st/2vkqOUm, “These 7 Qualities Lead To Perseverance When Faced With Adversity” http://bit.ly/2wboRrU,  “Sorting out Resilience, Perseverance and Grit” http://bit.ly/2ruCQYh, “12 Guidelines for Deciding When to Persist, When to Quit” http://bit.ly/2gkCEqF.

El artículo “Cuándo perseverar o abandonar? ”  se encuentra en mi portal http://laszlobeke.com/.

 

Adicionalmente se le puede ubicar a través de las siguientes cuentas:

Facebook: BekeSantosAmerica, Twitter:  @laszlobekes y @BekeSantosVE, LinkedIn: , BekeSantosEl Columnero.