Guillermo Szikora

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación.

Redes Sociales

Redes sociales: la nueva publicidad

 

La explosión de los medios sociales en Internet atrae el interés de las empresas. Cobra fuerza la figura del “community manager”, una función corporativa online. Una buena solución para empresas que comienzan o tienen que reinventarse.

El consumidor gana poder y las empresas tienen que empezar a dedicar inversión a la relación con los clientes.

Brasil, una de las economías más emergentes del mundo, es el segundo pais del mundo en el que se envían más mensajes de Twitter.

Las fiestas pijama en Ikea o el reclutamiento por Levi’s de usuarios para sus spots son algunas ejemplos utilizados como estrategias de “Social Media Marketing”.

¿Sabía usted que gracias a los numerosos fans de una página de Facebook, la empresa sueca Ikea realizó una fiesta pijama con sus fans?. Pues sí, Ikea toma nota y se convierte en una de las empresas más innovadoras invitando a pastas con chocolate y café, masajes y sesiones de manicura. También vieron una película y se les contó un cuento antes de dormir.

Todo comenzó cuando la empresa, se enteró de la existencia de una página de Facebook con 98.000 “likes” denominada “I Wanna Have A Sleepover In Ikea” (Quiero hacer una fiesta de pijamas en Ikea) y, para asombro de los que allí se comunicaban, lo hizo posible. Se organizó un concurso entre los fans y unos cuantos fueron invitados a pasar la noche en una de sus tiendas.

Otro ejemplo de esta interactuación con los clientes lo protagonizó la marca Levi’s apostando por una herramienta menos conocida, “Instagram”, para aproximarse a las personas. A través de la etiqueta «#iamlevis», la marca de ropa reclutará, entre la gente que suba su foto, a los próximos protagonistas de sus spots.

Este es un fenómeno que se denomina Marketing Social Media: no sólo pensar y ejecutar campañas diferentes, sino también estar vivo, atento a lo que pasa, escuchar a los clientes para sorprenderles.

BRASIL UN PAÍS MUY «TWITTERO».

Entre 2008 y 2011 el número de usuarios de redes sociales se duplicó y un 31 por ciento de ellos entra en Facebook varias veces al día. Siete de cada diez usuarios de Internet móvil se conectan a alguna plataforma social a través de su dispositivo, y el 29 por ciento lo hace de forma diaria.

Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (España), junto a la consultora de comunicación digital Top Position comunica que el 97,7 por ciento de los preuniversitarios españoles son usuarios de una o mas redes sociales.

El análisis del Observatorio también destaca que Brasil, Italia y España son los países con mayor uso de las redes sociales como perfil personal.

Brasil, una de las economías mundiales más emergentes, además es el segundo país del mundo dónde se envían más mensajes de Twitter, tras EE.UU.

El Director General de Google para Latinoamérica considera que la región ofrece grandes oportunidades de crecimiento. «Curiosamente el usuario latinoamericano está hoy más avanzado que las empresas en el uso de internet», agregó.

Las cifras hablan por si solas y constatan que las redes sociales no son una moda pasajera y han llegado para quedarse, en ellas se encuentra un nuevo hábito. Los hermanos Fernando y Juan Luis Polo explican la importancia de las redes sociales en el marketing actual para las empresas en su libro “Socialholic”.

SOCIAL MEDIA MARKETING PARA LAS EMPRESAS MÁS INNOVADORAS.

Son dueños de la agencia madrileña Territorio Creativo, consultora de Social Media Marketing y su labor es ayudar a las empresas mas innovadoras a explotar todas las posibilidades que los medios sociales ofrecen al marketing.

Haciendo honor a su filosofía y con motivo del lanzamiento del primer blog corporativo sobre marketing que publica la agencia, “eTc”, (http://www.territoriocreativo.es/blog), se planificó cuidadosamente una estrategia de marketing que ha llegado a conseguir más de 40 links y comentarios desde otros blogs que anunciaban el nacimiento. 4.000 visitas en la primera semana, 200 suscriptores en diez días y se han multiplicado por diez las visitas a su página Web.

Cuando muchas empresas piensan que los medios sociales son un “altavoz hacia fuera”, la realidad es que lo importante es el hábito de uso de estas herramientas por parte de su equipo. “Supone una ventaja competitiva para crear dentro de la empresa un mercado de las ideas”. Comenta Juan Luis.

“Socialholic” no es sólo el nombre del libro también es un nuevo concepto con el que denominan el consumidor actual. «Una persona conectada con el resto, enganchado a la actualidad, con muchas ganas de compartir las cosas y que ha encontrado a la tecnología como aliado. El consumidor gana poder y hay que empezar a dedicar inversión a la relación con los clientes», explica Juan Luis Polo.

“Internet y las marcas han recuperado a las personas para la estrategia de la empresa. Los clientes y los empleados, primero. Pero esta vez de verdad”, expresan los hermanos Polo.

Estos expertos explican que «ahora las marcas ya no tienen excusa para escuchar y para actuar en consecuencia. Recoger peticiones, ruegos, consejos, propuestas e ideas que llegan vía redes sociales y que pueden hacerse realidad si se toman decisiones de una manera rápida e inteligente. Es una nueva filosofía, donde es importante interactuar con los usuarios».

CONSUMIDORES AL PODER.

La infinita información que se encuentra en la red y la facilidad y rapidez que genera su uso provoca, según los expertos, «una mayor transparencia en las empresas casi de forma obligada. Si el consumidor observa algo que no le gusta puede exponerlo en la globosfera a modo de comentario, video o fotos pudiéndose convertir en la peor pesadilla para la empresa».

Los comentarios de los internautas llegan a tener importancia tal que es posible que los consumidores se vean influidos en la decisión de compra.

Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) el 47,4 por ciento de quienes obtienen información sobre productos o servicios se muestran “bastantes o muy influenciado” por el juicio que emiten los otros usuarios.

“Es evidente que vas a confiar más en un amigo que en una empresa. Eso ha pasado toda la vida, pero ahora lo vemos en la Red mediante los comentarios”. Comenta Juan Luis.

Por eso apuestan por la figura del «community manager» en las empresas que “es quien se encarga de cuidar y mantener la comunidad de fieles seguidores que la marca o empresa atraiga, y ser el nexo de unión entre las necesidades de los mismos y las posibilidades de la empresa. Para ello debe ser un verdadero experto en el uso de las herramientas de Social Media”, explican los hermanos Polo.

Hay empresas líderes que están formando a sus empleados para que puedan hablar en boca de la compañía, lejos de establecer interlocutores oficiales. Según los autores de “Socialholic” el objetivo es conseguir que toda la compañía sea un “community manager”.

RENOVARSE O MORIR.

Es clara la importancia del “Social Media”, en los tiempos que corren sin embargo hay muchas empresas que se encuentran reticentes al cambio y encuentran barreras que les impiden crecer hasta este nuevo horizonte. Juan Luis sostiene que «el principal enemigo es que la empresa no sea consciente de lo que los medios sociales pueden hacer por su rentabilidad, productividad y competitividad».

“Somos especialistas en ayudar a este tipo de empresas. Hay que hacerlo desde dentro teniendo en cuenta que en muchas hay empleados que quizás no sepan relacionarse en comunidad. Hay que enseñarles a hacerlo y crear equipo”. Explica Juan Luis.

Para ello existen infinidad de herramientas, por ejemplo portales internos, con las que los empleados pueden comunicarse entre ellos, opinar, aportar aprendizajes nuevos… Este tipo de herramientas, además de facilitar la interacción de los usuarios, conlleva una puesta en común de conocimientos. Aprender lo denominado “Gestión del Conocimiento” es de vital importancia. “Es un proceso largo que requiere la implicación de toda la compañía” remacha.

Fuente: EFE /2001.com.ve

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.