Arquetipo y Empatía

Soporte y consultoría ERP. Autorizado SAINT.

Entrenamiento Gerencia Talento humano

Ocho expresiones que no se deben utilizar durante una presentación

presentacic3b3n-de-una-consultora-de-comunicacic3b3n

Todos hemos asistido a presentaciones que desafortunadamente “no fueron espectaculares” y desafortunadamente muchas repitan los mismos errores.  Se continúan utilizando expresiones, que se usan muchas veces sin pensarlas o por no tener algo mejor que decir.  Pensando en ello, Kevin Eikenberry en “Leadership and Learning” escribió un artículo donde identificó ocho de estas expresiones y esto puede ser útil para todos aquellos que hacemos presentaciones: 

 

1)     “Uds. probablemente no pueden leer esto, pero …”

 

Si no se puede ver, para que se está mostrando?  Generalmente este comentario es acompañado por la acción del presentador volteándose hacia la pantalla y apurando los puntos para tratar de explicar el contenido de la lámina.  Si se piensa que no se podrá ver, hay que arreglarlo antes!

 

2)     “Cómo Uds. pueden claramente ver …”

 

Generalmente la gente no “puede ver claramente”.  Para el autor el material es totalmente natural, pero para el que lo ve por primera vez no lo es.  Hay que explicar el gráfico y o el contenido de la lámina  de manera que esta ayude a entender el punto que se desea transmitir.

 

3)     “Realmente no tuve el tiempo para preparar, pero …”

 

Si se le dice esto al público se le está indicando que lo que viene va a ser doloroso y que el tiempo de los asistentes no le importa al presentador y nada de esto ayuda a una presentación exitosa.  Si efectivamente no se está bien preparado, no hay que mencionarlo y hay que preocuparse de que ello no se repita en otra ocasión. 

 

4)     “ …sé que ya no me queda tiempo … pero déjenme cubrir estas quince láminas rápidamente …”

 

Cuánto de lo que queda se podrá retener o tendrá importancia para quién lo escucha, y además se genera la duda que se haga realmente en forma rápida?  Es muy importante la preparación, y  conocer el tiempo que toma toda la presentación, de esa manera que es mucho más fácil hacer los ajustes necesarios durante la presentación.  Finalmente lo que importa no es la presentación o las láminas en sí, sino el mensaje.  Hay que asegurarse que se transmita el mensaje, independientemente de cuantas láminas falten por mostrar.   

 

5)     “Tengo mucha información que abarcar, así que permítanme comenzar.”

 

Esto es muy negativo, con ello la audiencia espera que la aburran y se imagina que el presentador tiene el foco en el lugar equivocado.  Es preferible decidir lo que audiencia necesita para que capte el mensaje y lo que pueda aprovechar, concentrarse en ello y retirar de la presentación toda la información adicional. 

 

6)     “Me disculpo por las dificultades técnicas”

 

En muchas ocasiones estas dificultadas se deben a falta de preparación del presentador.  Cuándo realmente se deben a circunstancias fuera de control del mismo, no hay que dejarse llevar por la desesperación.  Hay que concentrarse en el grupo y determinar cómo continuar con o sin tecnología.  Si existe la posibilidad, hay que tratar que sea otra persona la que resuelva la dificultad. 

 

7)     “Alguien tiene un apuntador laser? (o algo como “No estoy seguro como funciona este control.”)

Muy grave, ya que le demuestra a la audiencia que no se está preparado. 

8)     “Hay preguntas?”

 

Hacer esta pregunta al final de la presentación le quita fuerza a la misma.  El cierre debe ser fuerte, es cuando hay que ser más persuasivo y eso difícilmente ocurrirá en una sesión de preguntas y respuesta al azar.  La recomendación es solicitar las preguntas temprano en la presentación y no como el último acto.  

Uno puede pensar que son pequeños detalles, pero ellos transmiten mucho sobre cada uno de nosotros y si estamos buscando que nuestro mensaje cale hay que tratar de cada detalle sea a nuestro favor.

FUENTE:  http://laszlobeke.blogspot.com 3 de diciembre de 2013

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: