LA CAPACITACIÓN – ¿PARA QUÉ CAPACITAR? ¿POR QUÉ CAPACITAR? ¿PARA QUE SIRVE LA CAPACITACIÓN? PREGUNTAS, ¡PREGUNTAS, PREGUNTAS! (Primera Parte)

 

Por: Elio Montiel Capote
Email: emontiel@arquetipoyempatia.com

 

Profesionalmente me dedico a uno de los subsistemas del desarrollo humano, la Capacitación del Recurso Humano, tal vez aunque no tanto, Responder  a todas esas preguntar permite un amplio collage de respuestas creativas que puede satisfacer las inquietudes de quienes las realizan, sin embargo, esta ligereza es la que ha conducido al fracaso a muchas organizaciones, a través de décadas de no entender para que es realmente la capacitación o para que sirve instaurar una cultura organizacional asociada a la capacitación.

Cuando me refiero a instaurar una cultura de Capacitación, se está hablando de consolidar un mismo lenguaje dentro de la estructura organizacional, eso sólo se puede lograr cuando todos cultivamos un mismo deseo, una misma dirección e indiscutiblemente una valorización de las oportunidades. De allí se desprende la idea de que todos los planes de capacitación, deben estar alineados a las metas, objetivos y  proyectos que se persiguen dentro de la institución.

 

Capacitar por Capacitar

El primer error que se comete es pretender que la capacitación es un fenómeno que no requiere de planificación, si se quiere,  es el subsistema de RRHH que más cuidados necesita, ya que de él dependerá la preparación de todo el conjunto de la organización para enfrentar, cambios, innovaciones  y la dinámica general de las sociedades, de la cual no esta exenta ninguna organización. Comencemos por entender los siguientes puntos: Formación, Capacitación y Desarrollo.

Formación: En esta etapa el individuo desconoce las herramientas con las cuales desempeñará sus actividades. Ejemplo: la implantación de un nuevos sistema contable de última generación.

Capacitación: En esta etapa el individuo tiene un conocimiento de base que le sirve para comprender la nueva herramienta con la que trabajará. Ejemplo: El usuario de Autocad I que se especializa con la secuencia de Autocad II y Autocad 3D.

Desarrollo: Esta etapa requiere de una mayor planificación porque en ésta, las organizaciones preparan a las nuevas generaciones de líderes en las diferentes áreas de desempeño, sus pautas: los proyectos a futuro, el crecimiento de la empresa, proyectos de mayor y más alta factura, internacionalización, etc.

De allí la importancia de entender el proceso de capacitación, como el garante de la permanencia de las instituciones en el tiempo, su crecimiento, expansión y la generación de productos y bienes de servicio que beneficien a sus consumidores o usuarios.

Pero ¡no todo queda allí! el Plan de Capacitación y Desarrollo de las organizaciones debe apuntar a los objetivos y metas que estas tienen y no debe ser sólo una lista de cursos que “se creen necesarios.” El Plan de capacitación tiene su sustento en más o menos complejos procesos de evaluación (desempeño, resultados, proyectos, etc.), así como la investigación de necesidades de capacitación. Dicho de otra manera, requiere de la participación de todos los involucrados, desde  presidentes, directores, gerentes y ejecutivos lo mismo que el personal de más bajo rango, todos ellos contribuyen de manera importante con insumos para el diseño de los planes de capacitación, por eso, capacitar por capacitar siempre nos conducirá al fracaso.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.