Arquetipo y Empatía

Soporte y consultoría ERP. Autorizado SAINT.

Entrenamiento Gerencia Psicología y vida Talento humano

¿La Entrevista de Trabajo tiene secretos? por @laszlobekes de @BekeSantosVE

Aun cuando es importante desempeñarse correctamente durante una entrevista de trabajo, el éxito dependerá en un alto grado en las acciones que la persona tome antes de la entrevista misma.  Con la preparación apropiada y el manejo político correcto se pueden mejorar las posibilidades, incluso antes de entrar a la sala de entrevistas.  No existen garantías, pero se pueden obtener ventajas sobre candidatos igualmente calificados, y a veces hasta sobre candidatos más calificados.

La Entrevista de Trabajo es de alguna manera similar a un proceso de ventas, pero bidireccional, ya que al candidato le interesa la posición y a la empresa u organización también le interesa atraer al mejor candidato.  Por ello, desde el punto de vista del candidato hay que verlo como una oportunidad, donde se deben desarrollar ventajas frente a la competencia y actuar entendiendo que es una carrera contra el tiempo. Simultáneamente, la entrevista le debe servir al candidato para conocer mejor al empleador potencial y evaluar si es el sitio apropiado donde aterrizar.

A continuación se cubren aspectos de preparación para la entrevista y también recomendaciones para aplicarlas durante la entrevista misma:

Los tempraneros tienen ventajas

Las investigaciones realizadas demuestran que las personas entrevistadas temprano en el día tienden a obtener mejores resultados que los entrevistados más tarde en día.  Por ello, hay que hacer lo posible para que la entrevista sea temprano en el día y con ello automáticamente se pondrá en ventaja el interesado.

Obtener recomendaciones o referencias

El proceso de entrevistas no es totalmente objetivo ni es absolutamente meritocrático. Las investigaciones han demostrado que en muchas situaciones en las cuales los candidatos han sido referidos estos tienen el doble de posibilidad de ser entrevistados y además un 40% de mayor probabilidad de ser contratados.  Por ello, si tiene importancia a quién se conoce y el hecho de ser referido por un contacto con influencia en la empresa ya  coloca a la persona en una mejor posición que otros candidatos con calificaciones similares.  El uso de la red de contactos personales puede facilitar una buena recomendación para cualquier entrevista, así como el realizar búsquedas de una posición dentro de una empresa en la cual ya se tienen contactos previos.

Intereses comunes con el entrevistador

Un estudio realizado en la Universidad Northwestern confirma que los gerentes de reclutamiento frecuentemente seleccionan candidatos con los cuales comparten intereses o con aquellos con quienes sienten que podrían crear amistad. Estos criterios incluso parecen tener más importancia que las habilidades relacionadas al trabajo.  Eso significa que es conveniente investigar previamente al entrevistador. Es importante detectar sus gustos y disgustos, sus pasatiempos e intereses. El encontrar elementos comunes con el entrevistador sirve para desarrollar compenetración con esta persona y así demostrar compatibilidad social.

Buena impresión de entrada

Los entrevistadores generalmente se conforman una idea sobre el entrevistado en los primeros treinta segundos. Los candidatos que hacen una buena primera impresión tienen una ventaja significativa sobre los que generan una primera impresión pobre.  Esta primera impresión puede estar asociada a un apretón de manos de fuerza similar, a un buen contacto visual o a una sonrisa cálida.

Mentalidad

Se tiende equiparar una entrevista con una audición. Se piensa que “Espero que les guste” y esa es la mentalidad equivocada.  Exige mucha energía mental y emocional el proceso de la entrevista de trabajo y no es suficiente tratar de ser el candidato que pensamos que el gerente quiere ver.  Tiene poca importancia que el candidato guste, si el trabajo no es el apropiado. Una entrevista de trabajo ayuda a clarificar si las dos personas, el candidato y el reclutador están destinados a trabajar juntos.  Mientras más rápido se le dice “no” a las oportunidades equivocadas, más rápidamente aparecerán las oportunidades apropiadas. El objetivo no es  pretender que el reclutador guste del candidato, pero que este se demuestre tal como es.  Eso facilitaría determinar si ambas partes son los indicadas para formar un buen equipo en el futuro.

Preparación de las preguntas

Aun antes de entrar a la entrevista es necesario prepararse con algunas preguntas y escenarios a compartir con el entrevistador. Algunos elementos de preparación incluyen:

  • El entrevistado debe preparar previamente varias preguntas pertinentes sobre el negocio de la empresa. Los candidatos que hacen ese tipo de indagaciones en la entrevistas transmiten mucho más que interés en el cargo. Definitivamente tienen ventajas frente a aquellos que hacen preguntas aburridas, genéricas o no preguntan en absoluto.
  • Es necesario preparar preguntas asociadas al comportamiento y allí el candidato debe demostrar habilidades en la descripción de escenarios de trabajo de la vida real. Es conveniente practicar la respuesta a preguntas usando la técnica SCI (Situación-Comportamiento-Impacto): describir la situación, describir el comportamiento de la persona y describir el impacto que eso tuvo en la resolución de la situación.

Preguntas recomendadas

Esta es una lista de preguntas que se le pueden hacer en la entrevista al próximo jefe.  Probablemente no se podrán hacer todas, ni tampoco se les estará leyendo como parte de guión predeterminado:

  • Cuáles son las principales prioridades del departamento en el próximo año y cómo ayuda la nueva persona en el cumplimiento de dichos objetivos?
  • Cuáles son los temas o proyectos que la persona contratada debe resolver en los primeros 90 días?
  • Quiénes son los clientes internos y externos del nuevo contratado, y que es lo que cada uno espera que este le provea?
  •        Si la empresa tiene candidatos internos para la posición, por qué razones se busca afuera de la empresa? Si existen candidatos potenciales internos, cómo se resolverán las expectativas incumplidas de estos?
  • Cómo se comunica y colabora el equipo de trabajo? Hay reuniones y como están estructuradas? Qué tipo de colaboración se esperaría del nuevo contratado?
  • Al conversar con el equipo gerencial sobre esta posición se les ha descrito el propósito principal del rol? Dentro de los ítems de la descripción del puesto, cuál de ellos es esencial que el nuevo integrante resuelva?
  • Cómo se evalúa a los empleados y cómo se manejan los aumentos de sueldo?
  • Cuál es la posible carrera o trayectoria previsible para la persona en la empresa?
  • Si durante la entrevista no se está logrando un sentido claro de lo que el rol debería ser, se puede preguntar “Cuál es un día típico en la vida de un nuevo empleado en la empresa?
FUENTE: BLOG DE LASZLO BEKE
Se usaron como referencia “5 Tips to Ace the Job Interview Before Setting Foot in the Room” http://bit.ly/1aqDLN3 y “How To Interview Your Next Boss”http://onforb.es/1xOJYcJ .

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: