Arquetipo y Empatía

Soporte y consultoría ERP. Autorizado SAINT.

Talento humano

Curriculum Vitae: Los principales errores por @Laszlobekes

El mercado de trabajo es cada vez más dinámico y también es mucho menos frecuente el empleo por vida y por ello es también común que las personas estén ofreciendo sus servicios para oportunidades específicas de los empleadores. El Curriculum Vitae (CV), aun cuándo es solamente un elemento en el proceso de búsqueda de trabajo, es una pieza necesaria en el mismo. El único objetivo del CV es lograr una entrevista y la entrega de este es  normalmente una pre-condición para ser considerado para un puesto y por ende para poder avanzar en el proceso selección y así poder llegar a una entrevista y a una eventual oferta de trabajo.

Para los empleadores, en la etapa de revisión de Curriculum Vitae (CV) es cuando hay un mayor volumen de candidatos en consideración para un puesto.  Tomando en cuenta ese volumen y operando en un mercado laboral muy competitivo, los responsables de reclutamiento necesitan hacer una pre-selección y no deben aceptar menor calidad.  Por ello, un pequeño error en el CV puede eliminar un candidato que debería ser atractivo.

Desde el punto de vista del candidato, una preocupación importante es determinar que se debe hacer para minimizar la posibilidad de esos errores. En la experiencia de Laszlo Bock, quién maneja Recursos Humanos en Google y en un artículo sobre el tema de los errores en los CV publicado en LinkedIn tuvo más 2 millones de lectores (por cierto algo que no todos los Laszlo logramos!), por lo menos la mitad de las personas tienen uno de cinco errores principales en su CV.  Aprovechamos la información contenida en ese artículo  y además agregamos una lista más extensa de errores secundarios y comunes desde la perspectiva de los reclutadores:

Errores principales

Errores involuntarios de escritura

Una encuesta hecha en 2013 detectó que el 58% de los CV tienen errores involuntarios, los que también se denominan  errores de “tipeo”. Curiosamente las personas que más masajean sus CV son los más vulnerables a este tipo de error.  Los errores son muy variados, el sujeto y el verbo no cuadran, un acento es colocado en el peor lugar o unas fechas quedan desalineadas. El peligro es que esto sea interpretado por un futuro empleador como una falta de orientación al detalle o una falta de cuidado asociada a la calidad del trabajo del candidato.

Las recomendaciones para minimizar el riesgo de este tipo de error  son: (a) releer el CV desde abajo hacia arriba, ya que revertir el orden permite focalización en cada línea en forma aislada y/o (b) hacer que otra persona haga de corrector de pruebas.  El hecho de cometer este tipo de errores no necesariamente significa que el reclutador eliminará al candidato, pero tampoco ayuda.

Longitud

Una regla general es estimar una página de CV por cada diez años de experiencia, un CV de tres o cuatro páginas probablemente no será leído y dos páginas es el marcador preferido. Un CV nítido y focalizado indica que se tienen las habilidades para sintetizar, para establecer prioridades y para transmitir la información más importante sobre la persona.  El único objetivo del CV es conseguir una entrevista y exceder el límite de longitud puede ser interpretado como   una dificultad para ser conciso y para identificar las fortalezas propias de parte del candidato.  Esta métrica no necesariamente aplica para las experticias muy particulares, pero si es relevante al 90% de los casos.

Formateo

Lo primero que observa el reclutador es el formateo del CV.  Un CV sin formateo no es atractivo y es difícil de leer. El foco debe estar en preparar un CV que sea limpio y legible. El formateo puede:

  • Incluir un línea negrita debajo de la información de contacto y secciones separadas para la experiencia y la educación.
  • Es recomendable usar un Font mínimo de 10 puntos, márgenes de un mínimo de ½ pulgada, papel blanco, tinta negra, espaciado consistente entre líneas, columnas alineadas, el nombre y la información de contacto en cada página.
  • Si es posible, se recomienda verlo previamente en Google Docs y en Word y anexarlo a un correo.  Grabarlo como PDF es también una buena idea.
Información confidencial

Existe un conflicto natural entre las necesidades del empleador (mantener los secretos del negocio confidenciales) y las necesidades del candidato (demostrar logros o experiencia mayores para conseguir un mejor trabajo).  Los candidatos deben respetar los acuerdos de confidencialidad que firmaron con su empleador no solo en la letra sino también en su espíritu.  Por lo tanto, en estos casos, en el CV no se debe ni siquiera indicar rastros que permitan identificar a la empresa con la que trabajó.

Mentiras

La gente miente sobre sus títulos académicos, sus resultados de exámenes, sus certificaciones, los centros académicos que atendieron, los lugares donde trabajaron, el tamaño de sus equipos de trabajo, los logros. Sin embargo, colocar una mentira en el CV nunca es conveniente.  Hay tres problemas potenciales asociados con ese tipo de mentiras: (1) pueden ser fácilmente detectadas, ya sea por Internet, por un chequeo de referencias o a través de excompañeros de trabajo, (2) Las mentiras persiguen eternamente a la persona, 15 años más tarde se pueden descubrir y la persona pierde su trabajo y (3) Los valores que transmitieron las mentiras quedan perennemente grabadas.

Errores secundarios

Información para contacto

Por concentrarse en lo medular del CV, este es un detalle básico y crítico que muchos olvidan.  Esta información para contacto debe incluir la dirección local, la dirección profesional, la dirección de correo profesional y el número telefónico personal.  Un supervínculo al perfil de LinkedIn agrega valor en este aspecto.

Título del CV

El CV requiere un título y en este se identifica el cargo al cual se está aplicando y con ello se elimina cualquier ambigüedad.  En esa  sola frase se deben poder resumir tanto las calificaciones para el cargo como las intenciones del candidato. Hay quienes sugieren que también se incluya el título del cargo actual.

Objetivo vs Valor

El objetivo que tiene la persona-candidato es de una importancia secundaria  para el reclutador, lo que sí es mucho más importante es la descripción del valor que el candidato considera que agregará a la posición a la que aspira.

Customizado vs. Genérico

Generalmente el reclutador detecta si el candidato está utilizando el mismo CV para cualquier posición a la que está aspirando. La customización de las palabras claves y de la introducción del CV al rol que al que se está postulando presenta al candidato en una luz mucho más sólida.

Uso de palabras claves y de la jerga técnica apropiada

Un número creciente de empresas usan productos de software para filtrar los CV y frecuentemente los reclutadores hacen lo mismo. Por ello,  es importante hacer referencia a la jerga técnica común para el ámbito del cargo y también el uso de las palabras claves asociadas con el campo de trabajo del cargo que se busca y con la experiencia acumulada por él candidato.

La recomendación es colocar las palabras técnicas y/o jerga técnica en una sección específica. Por ejemplo, si se trabaja en el campo de tecnología se pueden listar todos los lenguajes de programación en una sección.  En otras profesiones, se pueden extraer todas las “palabras de moda” y colocarlas en un sección de habilidades o destrezas.  En la búsqueda rápida el reclutador se fija en esas palabras claves como primera guía.  También la descripción del cargo debe incluirlas para que el empleador sepa que el candidato sabe lo que busca.

Respetar los requerimientos de la empresa

Si el empleador solicita un máximo de 2 páginas para el CV  no se debe enviar un CV de 5 páginas. Si se solicita un archivo PDF, no hay que enviar uno en Word. No seguir instrucciones es una muestra de falta de disciplina y de incapacidad de acatamiento de las reglas en una empresa  y no causan buena impresión en el reclutador.

Primera persona

No se recomienda que los CV sean escritos en primera persona, entre otras razones ya que con la repetición del yo se genera aburrimiento en el lector.

La descripción del puesto actual vs logros

La originalidad está en identificar los logros alcanzados y las contribuciones realizadas, ya que ese es el diferenciador. El copiar la descripción del puesto actual es un error, ya que cualquiera que lo desempeñe estaría diciendo lo mismo.

Uso de ejemplos

Para la descripción del tipo de trabajo y de logros es importante colocar los ejemplos de lo logrado y no solo realizar una planteamiento genérico.  Esto le permite al reclutador conocer mejor a la persona y su forma de actuar.

Números

Acompañando a los ejemplos deben estar los números asociados al mismo, ya que con los números se cuantifican los logros y estos llaman la atención del reclutador.

Espacios vacíos en la carrera personal

Es necesario mencionar todos los trabajos desempeñados (en los últimos 20 años), ya que de lo contrario se puede generar sospecha de que se está tratando de pasar por alto alguna situación que se desea ignorar a propósito. Cuándo existan espacios vacíos reales es importante explicar los mismos, ya sean tiempos dedicados a la familia, al voluntariado o a otras actividades.

Sinopsis de la empresa empleadora

Es común hacer una breve sinopsis de los empleadores anteriores, pero es conveniente integrar al candidato a esa síntesis.  Para la situación que se está dirimiendo son más importantes los logros de la persona que los de la empresa donde se trabajó.

El CV funcional no funciona

Resumir el conjunto de habilidades al principio del CV no es conveniente, ya que esto es más bien frustrante para el reclutador.  Estos necesitan ubicar al candidato dentro del contexto de un empleo y conocer los resultados que obtuvieron y las habilidades adquiridas  y/o aplicadas.

Detalles académicos

Se necesita conocer no solamente las instituciones donde se estudió, sino también los programas  que se cursaron en esas instituciones y los títulos y/o certificaciones alcanzados.

Referencias

Las referencias son un requisito, así que deben ser incluidas en el CV.  No tiene mucho sentido decir que se entregaran por solicitud.

Quién debe preparar el CV

Cada persona debe preparar su propio CV y no pedirle o contratarle a otro que lo haga.  Es más bien preferible usar como referencia el CV de alguien que está desempeñando un puesto como el deseado.  Si se trata de un estudiante o de un recién graduado este debería tratar de ubicar el CV de alguien que tiene el trabajo soñado.  En ambos casos, se trata de  emular y no de copiar.  El CV trata de describir experiencias y logros, el modelo a seguir es aquel que logró generar interés en lector.

Experiencias a describir

Lo que se hizo 20 años atrás en forma detallada y específica no es relevante.  Por ello, es preferible resumir los tipos de trabajo que se realizaron en ese período.

El artículo usó como referencia “The Biggest Mistakes I See on Resumes, and How to Correct Them” http://linkd.in/18qMnm0, “The Biggest Mistakes I See on Resumes, Part 2: Your top 8” http://linkd.in/1GySlj9 y “19 Warning Signs Your Resume Stinks” http://linkd.in/1Gkwp7H.

Blog original del autor: http://laszlobeke.blogspot.com/2015/03/curriculum-vitae-los-principales-errores.html

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: