Guillermo Szikora

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación.

Economía Venezuela

Vivir en hiperinflación

RECOMENDAMOS LEER:

Distintos economistas han advertido que Venezuela se encuentra a las puertas de una hiperinflación y bancas de inversión señalan que ya debería considerarse a la economía como tal. Aquí, El Interés presenta el punto de vista de un empresario argentino que migró en 1989 a Venezuela huyendo de la hiperinflación.

¿Qué es vivir en hiperinflación? Simplemente la locura total, donde nada permanece el tiempo suficiente para que una persona pueda saber donde está parada, porque al que quiere vender no le compran y al que quiere vender no le venden cuando nadie sabe cuánto cuestan las cosas y menos aún cuánto van a valer al tratar de reponer los inventarios.

En este escenario los costos se calculan con sistemas tipo “yo creo que”, “me parece” o “por las dudas yo lo cobro a”, para que los compradores terminen el día sin saber si los estafaron y los comerciantes e industriales si se están fundiendo o están ganando algo con esa venta.

Entonces ¿sólo hay perdedores en elevada inflación o en la hiperinflación? No, hay un ganador y es el Estado, que es el que emite moneda aunque no tenga respaldo para pagar sus deudas y licúa sus pasivos, mientras la sociedad se empobrece al mismo ritmo que crecen los billetes sin valor para comprar bienes y servicios.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: ELESTIMULO.COM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación. Dicen que soy psicólogo. Canal autorizado SAINT y Lcdo en Administración.