Síntesis Económica Empresarial por @leonalfa .

Solicitan una reforma de las leyes para movilizar el sector inmobiliario.

Carlos González presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela  dio a conocer su opinión sobre lo que se debe reformar en algunas leyes del sector inmobiliario para poder poner en movimiento el mercado de los arrendamientos.

La actual Ley de Arrendamiento solamente genera un 7% de las ofertas de inmuebles para liquidar.

Se habla de varias propuestas, y una de ellas es simplificar los avalúos para que se evite retrasos en los proyectos, también comenta el señor González de la Cámara Inmobiliaria, la idea de promover el régimen de competencia en el sector.

Indican que la Ley de Precios Justos tiene varios vacíos jurídicos para ser aplicada. 

Empresarios comentan que hay desinformación, y hasta denuncian que hay funcionarios que llegan aplicar normas jurídicas anteriores.

El martes 14 de noviembre, unos 30 empresarios asistieron al cuarto foro que trataba sobre la Reforma de Ley Orgánica de Precios Justos, que es promovido por la Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocan), evento que se hizo en el centro Letonia en La Castellana, donde hubo denuncias sobre algunos fiscales que todavía aplican normas jurídicas ya derogadas.

En el foro habían empresarios de diversos sectores productivos como, alimentos, distribución de repuestos para carros, insumos para veterinaria en general, de la industria del calzado, ferretero y otros agremiados. 

En el foro se habló de varios tópicos y se analizaron cosas como estas: «El sector comercialización y distribución deben manejar estructuras de costos que soporten los márgenes de intermediación, ya que esto está siendo medido y trazado por los representantes del Estado».

«Ha quedado demostrado, en muchas oportunidades, que no es el productor o el vendedor que encarece el producto», por tal razón, Eduardo Rojas (director de Análisis Financiero de Anprocom), destacó que en una cadena de distribución normal, debe participar únicamente: productor, distribuidor y comercializador; es decir, que no existan reventas internas»

Las cadenas de distribución que funcionan normalmente evitan que suban los precios de los productos. Para parar las fiscalizaciones las compañías deben estar preparadas con suficiente tiempo. Así se llegó entre varias conclusiones en este foro-taller de Anprocom.

Destacan que hay atraso en el país con respecto al uso del LTE.

En una información dada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), este organismo del Estado dió a conocer varios datos interesantes. Entre las cifras que cita Conatel están las siguientes: Con respecto a la tecnología LTE, que ofrece Digitel y Movistar en Venezuela, sólo representa 1,42% de las conexiones de celulares en el país, que son en su total 30,1 millones.

En este informe de Conatel se dice que hubo un aumento de 22,5% en la cantidad de suscriptores (desde 364.000 hasta 446.000) en los meses de abril a junio de este año con respecto al mismo lapso de tiempo del 2014.

Otra cifra importante que se destaca, es que, el promedio de América Latina en uso de LTE es de 3% y la cantidad de suscriptores de esta tecnología llega a 22, 5 millones en la región.

Otros factores existentes para el poco uso del LTE es la baja disponibilidad de teléfonos inteligentes en ventas en Venezuela. Afirman también que los retrasos  en la innovación afectarían en la economía.

 

Leonardo Santana.                                                                                                                                         Internacionalista.@leonalfa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.