Síntesis Económica Empresarial por @leonalfa.

Empresarios piden a los nuevos diputados del parlamento defender la propiedad.

Los empresarios venezolanos solicitaron a los nuevos parlamentarios de la próxima Asamblea Nacional velar por el derecho de propiedad privada  de todos los ciudadanos venezolanos, como tema primordial para el país.

Piden también que se comience hacer leyes para generar confianza para los emprendimientos, las inversiones, y estimular que se quiten las trabas y barreras que tiene la producción nacional.

Los empresarios están claros que sus proposiciones para las nuevas leyes deben ser el resultado del diálogo y la concertación.

Fedecámaras en su documento “Compromiso en Libertad”, firmados por los empresarios en la anterior Asamblea Anual, donde todos los sectores empresariales hicieron sus propuestas para crear un marco regulatorio para el desarrollo de Venezuela.

Francisco Martínez presidente de Fedecámaras indicó que es necesario que las regulaciones garanticen poder producir bienes y productos en general.

En este documento llamado “Compromiso en Libertad” se pide a la nueva Asamblea Nacional la reforma de la Ley de Costos y Precios Justos, ya que este instrumento legal es un problema y desanima a la producción y con este escenario  lo que realmente se estimula es la inflación y la escasez.

Otra ley que solicita el sector privado que se modifique, es la Ley de Régimen Cambiario, como también sus ilícitos. Considera el empresariado que cuatro tipos de cambio producen distorsiones a nivel financiero, fiscal y hasta contable.

También para Fedecámaras es importante que se haga una revisión de la Ley del Trabajo, su reglamento y las normas de seguridad social. Piensan que estos instrumentos jurídicos deben ser producto del acuerdo de forma tripartita en todo el país.

Francisco Martínez considera que las regulaciones laborales deben cuidar a los trabajadores sin perjudicar la productividad de las empresas y estimular la creación de nuevos empleos.

En este mismo tema, otro importante gremio empresarial como lo es Conindutria en la voz de su presidente Juan Pablo Olalquiaga, quien indica que el sector de las manufacturas pide a los nuevos parlamentarios que entran en funciones en enero del 2016, hacer leyes para defender los derechos de propiedad, la separación de poderes, el establecimiento de un mercado bursátil, la autonomía del Banco Central y la modificación del Código de Comercio para mover la producción.

El sector industrial hace una exhortación a los nuevos legisladores a que terminen con las trabas a las exportaciones y  reorienten la política tributaria para que no baje la competitividad de la industria venezolana.

Tambien proponen el establecimiento de normas para la seguridad personal,  la vigilancia y lucha contra la delincuencia en las carreteras y autopistas del país.

Conindustria plantea que se tenga en prioridad el “Hecho en Venezuela”, y que no exista más despilfarro en divisas para importar artículos y productos provenientes de otros países, que afectan la producción en Venezuela y los empleos de los ciudadanos venezolanos.

Por otro lado Consecomercio a través de Cipriana Ramos su presidente, comentó que el gobierno puede trabajar en conjunto con el sector comercial y otorgar incentivos fiscales, poder recibir créditos y controles más flexibles.

Cipriana Ramos señala que sería prioritario revisar la Ley Orgánica de Aduanas:“Esta norma es altamente punitiva, pues establece sanciones y multas que pudieran llevar a la desaparición de los agentes aduanales”. Además solicita la reforma de la Ley del Puerto Libre para que exista reglas claras y los funcionarios de las aduanas tengas sus responsabilidades correspondientes. También quiere este gremio que la nueva Asamblea Nacional haga algunos ajustes de la Ley de Tasas Portuarias y de sus nuevas tarifas. Porque tanto el servicio de pesaje y de manejo de carga subió de manera muy considerable a nivel porcentual.

Los ganaderos, agricultores, concretamente los agrupados en Fedenaga hacen las siguientes propuestas a los nuevos parlamentarios: la modificación de la Ley de Tierras, porque analizan en esta agrupación gremial, que este instrumento jurídico es una barrera y da poco incentivo para producir. Aparte que estas normas es una fuente de incertidumbre. Carlos Albonoz presidente de Fedenaga declaró: “Desde 2005 el gobierno ha expropiado 1.200 fincas que equivalen a 5,7 millones de hectáreas”.

Fedenaga y los ganaderos exhortan a los nuevos diputados que se instalan en el próximo parlamento, que se vuelvan a restituir la Comisión Agroalimentaria para el Desarrollo Rural, se retome el consenso y el diálogo, se cree un reglamento especial para cumplir la Lopcimat, concretamente para el sector rural.

Recomiendan la eliminación de las regulaciones para movilizar los alimentos, sobre todo el Sistema Integral de Control Alimentario (Sica).

Subieron los bonos venezolanos en dólares después de la victoria de la Unidad Democrática.

Los bonos de Venezuela en dólares se elevaron en tres centavos de dólar el lunes siete de diciembre, inmediatamente después del triunfo de la oposición en la elecciones legislativas del domingo 6, que ha impulsado la subida de estos papeles, además de las expectativas generadas por esta nueva situación política. Tanto en el país como en el exterior se esperan reformas económicas para los próximos meses.

Leonardo Santana.                                                                                                                                                Internacionalista. @leonalfa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.