Guillermo Szikora

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación.

Tecnología

Uberización del Sector Financiero!! por @laszlobekes

Uber es el intermediario tecnológico que está haciendo obsoletos a los intermediarios del pasado. Está a punto de llegar la Uberización de las Finanzas, lo cual traerá múltiples nuevas oportunidades pero también una amplia gama de riesgos. Uberización también implica que se manejan enormes cantidades de data para lograr esas conexiones y todo esto requiere nueva tecnología y nueva legislación.

El objetivo del Sector Financiero es conectar ahorradores con prestatarios, usuarios en ambos casos, y que esto ocurra a bajo costo. El Sector Financiero y sus instituciones existen para facilitar la intermediación entre los usuarios. En las economías modernas el Sector Financiero se ha convertido en un fin ensimismo, como si la economía global existiera para servir a los Wall Street del mundo. Esto ha ocurrido debido a la cantidad y magnitud de las transacciones y además por diversos subsidios que recolecta el Sector Financiero, notablemente el que está implícito en la promesa de los gobiernos de soportar a las instituciones que quiebran. La Uberización del Sector Financiero permitirá que mucho de esto pueda cambiar dramáticamente.

Todo el sistema financiero está siendo cuestionado por la tecnología innovadora que está presionando los modelos de negocios tradicionales. De acuerdo al Foro Económico Mundial, la disrupción en el sector financiero no será un “evento único”, sino más bien una “presión continua para innovar”, la cual modificará a largo plazo toda la estructura del sector financiero. La banca recibirá el primer impacto de estas innovaciones, pero el sector seguros probablemente sentirá el impacto mayor. Las instituciones financieras tienen que enfrentar principalmente el riesgo que su negocio se convierta en un “commodity”. Estas son algunas áreas que probablemente serán impactadas por la Uberización del mundo financiero:

Pagos y compensación decentralizada
Tecnologías como “Blockchain”, la base de Bitcoin, así como los sistemas de pago móviles proveen “alternativas convincentes” a la banca tradicional. El sistema global de compensación y los mercados emergentes tienen las posibilidades más inmediatas para el desarrollo de los sistemas alternativos de pago.

Préstamos entre pares
El cambio más inmediato ocurrirá en los préstamos entre pares. Hoy en día, allí se manejan anualmente US$7 mil millones y se espera que sean US$150 mil millones para el 2025. Los intereses son más altos, pero se pueden manejar con velocidad y con sumas más modestas. Para los prestamistas es atractiva la reducción del riesgo por el aumento del número de préstamos.

Crowdfunding
Las plataformas de Crowdfunding (Micro-mecenazgo) le permiten prácticamente a cualquier persona anunciar una idea y solicitar dinero para esta, hasta en bloques de US1.000 o menos. Este nuevo modelo podría afectar el mundo insular de capital de riesgo y de préstamos comerciales, proveyendo simultáneamente oportunidades a pequeños inversionistas.

Robotización de la asesoría financiera
El nuevo modelo de manejo del portafolio y de activos utilizará tecnología robótica en Internet permitiendo el manejo directo por el interesado del análisis y de las transacciones que le atañen, en conjunción con expertos en línea.

Acciones y marcas
No debería sorprender la aparición de nuevas ideas aplicadas a la propiedad de las acciones y una podría ser la afiliación de las acciones con marcas. Qué ocurriría si Starbucks en lugar de ofrecer un capuchino gratis con 10 compras ofreciera una acción de Starbucks después de 100 compras. También existen apps que conectan a empresas públicas y privadas directamente con inversionistas para permitir compras directas de acciones, incluso aprovechando las oferta iniciales de acciones (IPO).
Se hace referencia a “The Uberization of Money “http://on.wsj.com/1QjK2eX , “Seven predictions for the future of finance” http://bit.ly/1JpivUA y “The Future of Finance” http://bv.ms/1I6vDBg .

Adicionalmente se puede encontrar a través de mis cuentas de twitter y del blog, así como en cuentas de BekeSantos y en El Columnero:
Blog: http://laszlobeke.blogspot.com/
Facebook: BekeSantosAmerica
Twitter: @laszlobekes
Twitter: @BekeSantosVE
LinkedIn: BekeSantos
El Columnero: http://www.elcolumnero.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación. Dicen que soy psicólogo. Canal autorizado SAINT y Lcdo en Administración.