Sintesis Económica Empresarial.
RESUMEN DE LA LEY DE PRECIOS JUSTOS
A continuación compartimos un resumen general del Decreto N° 600, Ley Orgánica de Precios Justos, publicado en la Gaceta Oficial 40.340 del 24 de enero del 2014.Dicho instrumento jurídico fue dictado a través del Decreto No. 600, denominado Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos.

a) Vigencia a partir del 24 de enero del 2014, salvo las excepciones contempladas en la Ley.

b) Se deroga la Ley de Costos y Precios Justos, del 18 de julio de 2011, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.715 y las demás normas que colidan con esta Ley.

c) Se derogan la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, del Primero de febrero de 2010, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.358 y las demás normas que colidan con esta Ley.

d) A quien se le otorgue divisas para cualquiera de las actividades económicas señaladas en la ley, deberá suscribir un contrato de fiel cumplimiento, que contendrá la obligación de cumplir estrictamente con el objeto y uso para el cual fueron solicitadas, así como las consecuencias en caso de incumplimiento.

e) Los bienes adquiridos o producidos con divisas otorgadas por la República, deberán ser identificados mediante etiqueta, que permita informar al consumidor sobre la procedencia de las divisas.

f) Se crea la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (SUNDDE), como un órgano desconcentrado con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera, adscrita a la Vicepresidencia Económica de Gobierno.

g) Se crea el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (RUPDAE), de carácter público y accesible a todos los particulares, pudiéndose establecer subcategorías dentro de dicho Registro. Se estipuló un período de 180 días para realizar la inscripción.

h) La inscripción es requisito indispensable, a los fines de poder realizar actividades económicas y comerciales en el país.

i) La determinación, modificación y control de precios es competencia de la SUNDDE.

j) La SUNDDE, establecerá la categorización de bienes y servicios, o de sujetos, atendiendo a los criterios técnicos que estime convenientes.

k) La SUNDDE podrá, sobre la base de la información aportada por los sujetos de la presente Ley, proceder a determinar el precio justo del bien o servicio, o efectuar su modificación en caso necesario, de oficio o a solicitud del interesado.

l) La SUNDDE podrá establecer la obligación o los criterios, para que los sujetos de regulación definidos en la presente Ley, coloquen en sus listas de precios o en el marcaje de los productos una leyenda indicando que los precios han sido registrados, determinados o modificados de conformidad con las disposiciones contenida en esta norma.

m) Los costos y gastos informados a la SUNDDE, no podrán exceder de los costos razonables registrados contablemente.

n) La determinación o modificación de precios, así como los márgenes de ganancia razonables se efectuarán mediante análisis socioeconómico desarrollado por la SUNDDE, considerando los datos registrados, así como la información disponible en los sistemas informáticos y archivos de los órganos y entes de la Administración Pública, vinculados y afines.

o) A los fines de gestionar la adquisición de divisas, los sujetos de aplicación, deberán demostrar ante la SUNDDE el cumplimiento de los criterios de precios justos, independientemente que exista o no fijación expresa, en cuyo caso le será expedido el certificado correspondiente.

p) La redacción de lo relacionado con el procedimiento de inspección y fiscalización es inadecuada, viola el derecho a la defensa y al debido proceso y tiene falta de técnica legislativa ya que, se cometen errores de redacción, lógica jurídica y concatenación de ideas dentro del articulado pues, hay evidentes contradicciones en algunos de ellos tal y como se aprecia por ejemplo en el artículo 42 que establece:

“Artículo 42.—Oposición a las Medidas. Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a aquel en que ha sido dictada la medida, o de su ejecución, los interesados podrán, solicitar razonadamente su revocatoria, suspensión o modificación por ante la SUNDDE, quien decidirá dentro los cinco (5) días hábiles siguientes a dicha solicitud.

Cuando la medida preventiva no haya podido ser notificada al afectado, éste podrá oponerse a ella dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes a su notificación.”

Me pregunto, Si no se ha podido notificar al afectado, como es que éste se puede oponer a la medida “….dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes a su notificación…”

q) De acuerdo al artículo 32: ” El margen máximo de ganancia será establecido anualmente, atendiendo criterios científicos, por la SUNDDE, tomando en consideración las recomendaciones emanadas de los Ministerios del Poder Popular con competencia en las materias de Comercio, Industrias y Finanzas. En ningún caso, el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización excederá de treinta (30) puntos porcentuales de la estructura de costos del bien o servicio.”

Es decir la ganancia máxima no puede exceder del treinta por ciento (30%) sobre el precio de costo.

r) En la disposición transitoria decima de la norma se indica que “…Los precios justos alcanzados con motivo de la ofensiva económica desplegada por el Presidente de la República, mantendrán su vigencia hasta que la SUNDDE determine el precio conforme a las normas acá previstas.”

Es decir, hasta que la nueva Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (SUNDDE), que reemplaza al Indepabis y la Sundecop no determine los nuevos precios, deben mantenerse los precios fijados en los procedimientos de fiscalización.

s) El régimen sancionatorio es bastante punitivo y algunos de los tipos penales no están adecuadamente redactados, lo cual crea inseguridad jurídica.

t) Los tipos de sanciones están clasificados en: 1) Multa, 2) Suspensión temporal en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas. 3) Ocupación temporal con intervención de almacenes, depósitos, industrias, comercios, transporte de bienes, por un lapso de hasta ciento ochenta (180) días. 4. Cierre temporal de almacenes, depósitos o establecimientos dedicados al comercio, conservación, almacenamiento, producción o procesamiento de bienes, por un lapso de hasta ciento ochenta (180) días. 5. Clausura de almacenes, depósitos y establecimientos dedicados al comercio, conservación, almacenamiento, producción o procesamiento de bienes. 6. Confiscación de bienes, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 7. Revocatoria de licencias, permisos o autorizaciones, y de manera especial, los relacionados con el acceso a las divisas.

(Fuente: Manuel J. Olivieri G., Abogado y Licenciado en Administración Comercial)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.