Guillermo Szikora

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación.

Psicología y vida Talento humano

¿Es común la preocupación de perder un empleo? por @laszlobekes

Laszlo Beke
Laszlo Beke Consultor y empresario en el mundo de la tecnología – América Latina

Es común la preocupación de perder un empleo?

Siempre es importante para un empleado conocer su status real dentro de la empresa y en su rol actual, ya que perder un empleo es generalmente una experiencia traumática y si ello ocurre en forma inesperada es todavía peor. Si la persona no estaba consciente que el despido podría ocurrir, nunca existió la oportunidad de revertir el proceso. Pero la realidad es que existen señales sutiles (y no tan sutiles) que indican que no todo está funcionando perfectamente en el trabajo y si la persona sabe cómo observar, normalmente detectará indicios y dispondrá del tiempo suficiente para tratar de salvar un empleo.

El empleo podría estar a riesgo por un número de razones y con frecuencia las personas lo perciben, pero lo que es obvio para algunos puede no estar claro para otros.

Preocupaciones estándar en el rol

La estabilidad de una persona en un cargo o empresa naturalmente siempre está en evaluación. Existen elementos que un empleado siempre debe cuidar, tales como el cumplimiento de los objetivos de su cargo y los resultados de sus evaluaciones. Por otro lado, cuando la empresa está en un proceso de cambio, es necesario observar y detectar si la empresa tiene problemas financieros y entender que siempre es un momento álgido cuándo en la empresa ocurren cambios internos como una nueva administración o se está en el proceso de una adquisición.

Indicios de un empleo a riesgo

Asimismo, están las circunstancias y hechos que pueden arrojar pistas que están ocurriendo cambios en la percepción que existe sobre el empleado dentro de la empresa:

  • Cambios en el comportamiento del supervisor:
    • o Le dedica cada vez menos tiempo al empleado, actúa en una forma más fría, no hace contacto visual.
    • o Deja de responder correos electrónicos o mensajes telefónicos.
    • o No le preocupan los errores o el desinterés del empleado.
    • o El plan está escrito y aprobado, pero el empleado no logra que se analice y revise.
    • o Antes no hacía preguntas sobre tareas específicas que debe ejecutar el empleado, que ahora si hace.
  • El empleado ya no:
    • o Es invitado a reuniones importantes.
    • o Recibe negativas a sus solicitudes de vacaciones.
    • o Recibe asignación de nuevos proyectos o responsabilidades.
    • o Está al tanto de lo que ocurre en la organización.
  • El empleado:
    • o Recibe peticiones de transferencia de tareas propias a otros.
    • o Está entrenando a alguien en sus responsabilidades.

Corroborar las sospechas

La aparición de situaciones preocupantes debería llevar al empleado a sentarse con su supervisor para revisar los requerimientos de su cargo y las expectativas al respecto. La persona debe tener claridad de su rol y de sus logros y defender lo que ha hecho por la organización y por su equipo. También es conveniente tratar de desarrollar con el supervisor una estrategia para superar los retos, involucrando a Recursos Humanos.

Estrategia de Salida

Cuándo se tiene una certeza mayor de la posibilidad de pérdida del empleo se debe preparar una estrategia de salida. Existiendo la duda, más no la seguridad, de un despido no deben facilitarse las razones para que este ocurra. Una actitud paranoica frente a la posibilidad de no ser deseado no es conveniente y hay que evitar que se afecte el desempeño. Asimismo hay que eludir que perturbe la búsqueda otro empleo, ya que asistir a una entrevista bajo el efecto de la desesperación repercute negativamente con el reclutador.

Existen referencias a “Six Signs They’re Planning To Replace You” http://onforb.es/1SJjFm4, “15 Signs That Your Job May Be At Risk–And What To Do If It is” http://onforb.es/1Wqq2tE and “Signs You Might Be About To Be Fired (And What You Can Do About It)” http://bit.ly/1KI1ZPm.

El artículo “Es común la preocupación de perder un empleo? ” también está en mi blog http://bit.ly/1SHZ8ZO.
 
Adicionalmente se puede encontrar a través de mis cuentas de twitter y del blog, así como en cuentas de BekeSantos y en El Columnero:
Facebook: BekeSantosAmerica
Twitter:  @laszlobekes
Twitter: @BekeSantosVE
LinkedIn: BekeSantos
Espero que lo disfruten y por supuesto, quisiera escuchar sus opiniones, críticas y recomendaciones.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación. Dicen que soy psicólogo. Canal autorizado SAINT y Lcdo en Administración.