Guillermo Szikora

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación.

Gerencia Talento humano

Contratando personal: Simulaciones, Competencias, Analíticos por @laszlobekes

Laszlo Beke
Laszlo Beke

Es cada vez más comúnmente aceptado evaluar candidatos más allá de entrevistas y de los CV utilizando “Simulaciones de Roles de Trabajo”, de manera que tenga mayor relevancia demostrar capacidad en el trabajo que donde estudió la persona. Estas simulaciones proveen herramientas para una mejor evaluación de los candidatos y al mismo tiempo crean oportunidades para atraer y contratar talento superior provenientes de fuentes no tradicionales.

Si se analizan las organizaciones cuyo éxito depende de la calidad de su talento individual (equipos deportivos, orquestas, grupos de teatro), todas ellos usan alguna versión de ensayos o audiciones para seleccionar su talento. Las simulaciones también se utilizaron en manufactura para evaluar habilidades para desempeñar funciones específicas.  El uso de audiciones o simulaciones se está popularizando, ya que las empresas consiguen información sobre candidatos potenciales que no es obtenible en entrevistas personales. Estas son algunas de herramientas asociadas:

  • Simulaciones, utilizadas para medir la capacidad de ejecutar del candidato, cuando se le observa en el desempeño en situaciones reales de trabajo. Aquí as simulaciones imitan el tipo de retos que este encontrará posteriormente. Estas pueden incluir (1) tareas escritas, (2) presentaciones y/o (3) escenarios basados en casos reales.
  • Competencias, que están siendo utilizadas con más frecuencia para identificar talento técnico como programadores. Este medio permite que miles de candidatos potenciales participen y provee una evaluación objetiva de los resultados. Por cierto, este enfoque se está expandiendo a áreas no técnicas, como la de traders.
  • Analíticos, donde se utiliza el análisis de métricas de desempeño para desarrollar algoritmos predictivos del talento.

El artículo incluye también:

  • Simulaciones de Roles de Trabajo y la Transición
  • Simulaciones de Roles de Trabajo Específicos
  • Estadísticas

Lea el artículo completo en: laszlobeke.blogspot.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación. Dicen que soy psicólogo. Canal autorizado SAINT y Lcdo en Administración.