Arquetipo y Empatía

Soporte y consultoría ERP. Autorizado SAINT.

Gerencia Talento humano

La gran máquina secreta de emprendimiento, por @laszlobekes

Laszlo Beke
Laszlo Beke

Cómo hacer emprendimientos de gran magnitud, cómo lograr que sean exitosos y a gran escala en una misma zona geográfica son retos extraordinarios. Es todavía más complejo lograrlo en un país que no pertenece a una de las grandes economías del mundo. Existe un sitio en el mundo que ha generado mucha curiosidad e interés, ya que per cápita tiene la mayor cantidad en el mundo de emprendimientos, de científicos y profesionales técnicos y  de fondos de capital riesgo y por ello  se le conoce como el “País-Emprendimiento”. Se trata de Israel, con una población de 8,5 millones, es el país #97 en población y  #149 en superficie.

Para entender este fenómeno de emprendimiento es necesario conocer la misteriosa Unidad 8200 de las Fuerzas Armadas de Israel, dedicada a ciber-seguridad e inteligencia. Por razones obvias la información pública disponible  es muy escasa, pero Forbes dedicó un esfuerzo mayor para entender la unidad y como funciona. Forbes estima que esta unidad cuenta con 5.000 personas, todas encargadas de implementar tecnología de punta, con frecuencia en situaciones de vida-o-muerte y donde esas personas trabajan con muy poca guía superior.  Si estos tres elementos son multiplicados a través de las décadas, se puede explicar la existencia de más de 1.000 empresas fundadas por graduados de la Unidad 8.200.
 
La Unidad 8200 está totalmente departamentalizada, los diversos equipos de trabajo desconocen lo que otros están haciendo. Como un emprendimiento, cada equipo está por su cuenta, y sus principales características son una buena referencia para un emprendimiento tecnológico exitoso:

 

  • Evaluación y Selección de Personal
  • Cultura
  • Motivación
  • Rotación
  • La Red
  • Extensión al mundo civil

 

El artículo “La gran máquina secreta de emprendimiento ” también está en mi blog http://bit.ly/291ryBs.
Adicionalmente se puede encontrar a través de mis cuentas de twitter y del blog, así como en cuentas de BekeSantos y en El Columnero:
Facebook: BekeSantosAmerica
Twitter:  @laszlobekes
Twitter: @BekeSantosVE
LinkedIn: BekeSantos

Laszlo Beke

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: