Arquetipo y Empatía

Soporte y consultoría ERP. Autorizado SAINT.

Gerencia Talento humano

Cómo debe actuar un líder frente a una crisis? por @laszlobekes

Laszlo Beke
Laszlo Beke

Las crisis en un país, en un mercado, en una industria o las generadas por malas decisiones de una organización exigen reacción y el liderazgo es el responsable de llevar a la práctica las acciones necesarias. Este tipo de situación no es nueva y hay una gran cantidad de lecciones aprendidas de experiencias previas que pueden ser útiles para las organizaciones y para los líderes:

 

  • La realidad de una crisis debe ser enfrentada y ello es responsabilidad de los líderes.
  • Cuándo se trata de una crisis de orden interno de la organización los líderes deben mirarse en el espejo y reconocer su rol, tanto en la posible creación de los problemas como en la responsabilidad para resolver problemas y situaciones.
  • No importa cuán mala esté la situación asociada a una crisis, las cosas empeorarán. Para los líderes es preferible anticipar lo peor y prepararse para ello.
  • Los líderes no pueden entrar en aislamiento y pensar que pueden resolver los problemas ellos solos, necesitan toda la ayuda de su gente para diseñar soluciones y para implementarlas. Ello implica ganarse la confianza de su personal, solicitar sus ideas y su compromiso para aplicar las dolorosas acciones correctivas necesarias.
  • Intentar mejoras de corto plazo que solamente apunten a resolver los síntomas de la crisis solo asegura que los problemas regresarán en un futuro.
  • Si se requiere hacer sacrificios, el primero que debe hacerlo voluntariamente es el líder. El líder es el modelo a seguir y todos están observando lo que este hace.
  • Una crisis le provee al líder la plataforma para aplicar correctivos y tomar decisiones que son necesarias, pero que nunca han sido aplicadas, y además provee el sentido de urgencia para acelerar su implementación. Cuándo las cosas van bien las personas ofrecen mayor resistencia al cambio.
  • La crisis puede ser el momento apropiado para ser agresivo en el mercado. Una crisis ofrece la mejor oportunidad para ganar cuotas de mercado con nuevos productos o servicios. Después de una crisis, la “’forma acostumbrada de trabajo” nunca regresa, ya que los mercados cambian en forma irreversible.

 

Adicionalmente se comenta sobre Oportunidades en las recesiones económicas y Reacciones de un líder en una crisis.
 
Adicionalmente se puede encontrar a través de mis cuentas de twitter y del blog, así como en cuentas de BekeSantos y en El Columnero:
Facebook: BekeSantosAmerica
Twitter:  @laszlobekes
Twitter: @BekeSantosVE
LinkedIn: BekeSantos
Espero que lo disfruten y por supuesto, quisiera escuchar sus opiniones, críticas y recomendaciones.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: