Guillermo Szikora

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación.

Gerencia Psicología y vida Talento humano

Cuán importantes son las conversaciones cara-a-cara? por @laszlobekes

Laszlo Beke
Laszlo Beke

La velocidad es un componente determinante en este mundo influenciado por la tecnología. En un esfuerzo por acelerar todavía más, en algunas empresas progresistas se están eliminando las reuniones personales y sustituyéndolas por la solución más reciente de tecnología de punta. Pero esta priorización de velocidad sobre el tiempo personal subestima enormemente el poder de la interacción humana y la importancia de la comunicación cara-a-cara.

En nuestra sociedad moderna, con el rápido desarrollo de la tecnología, existen múltiples opciones para comunicarse: cara-a-cara, cartas, correos electrónicos, chats y llamadas telefónicas. Sin embargo, la comunicación directa personal resulta mucho más efectiva que las otras. La conversación es la discusión informal entre las personas y una cara-a-cara se hace a través de lenguaje hablado sobre un tema particular, donde tanto el que envía como el que recibe información, intercambian sus opiniones libremente y se evalúan mutuamente. Por la relevancia del correo electrónico también se incluye una evaluación de su efectividad.

Ventajas de una conversación cara-a-cara

  • Respuesta inmediata – minimizando las posibilidades de malos entendidos.
  • Expresión de sentimientos – ayuda a expresar además impresiones e ideas, usando lenguaje verbal y contacto visual para transmitir opiniones.
  • Apropiada para el respeto – el mensaje siendo comunicado tiene el refuerzo de expresiones faciales y gestos.
  • Apropiada para discusión – por cuanto permite retro-alimentación inmediata.
  • Conversar para aprender – mucho por absorber, incluso lecciones de vida valiosas.
  • Conversar para coordinar – con el respectivo beneficio mutuo.
  • Conversar para colaborar – la conversación es un requisito para acordar objetivos y actuar sobre ellos.

Desventajas de una conversación cara-a-cara

  • Práctica difícil en una corporación u organización grande– particularmente cuándo ella está extendida geográficamente.
  • Inefectivo en concurrencias nutridas – no puede estar presente el toque personal
  • Inefectivo sin la atención del escucha – los humanos captan el mensaje más rápidamente de lo entregado, así que la falta de atención lo extravía.

La efectividad del correo electrónico

Mucha gente piensa que el requerimiento efectuado a través del correo electrónico es más efectivo que el realizado en forma personal. Sin embargo, a pesar del alcance del correo electrónico, el cara-a-cara es el enfoque más práctico: es necesario preguntar directamente solo a seis personas para igualar la capacidad de un lanzamiento de 200 correos electrónicos. Las investigaciones demuestran que la gente tiende a sobre-estimar el poder de persuasión de la comunicación basada en texto y desestima el poder de la persuasión de la comunicación frente-a-frente. Cómo ejemplo, la respuesta a una encuesta es mucho más probable cuándo se realiza en persona que a través del correo electrónico.

No está muy clara la razón por la cual se considera efectivo el poder del correo electrónico. Los estudios realizados indican que las personas le dan peso a su propia confiabilidad y legitimidad cuándo solicitan acción o información a través del correo electrónico. No anticipan la reacción típica de los recipientes de los correos electrónicos: un correo poco fiable pidiéndoles que hagan click en una dirección sospechosa. Las señales no verbales que se expresan en la interacción personal producen la diferencia cuándo las personas evalúan la legitimidad de las solicitudes, pero los solicitantes ignoran este hecho. Si la efectividad del medio es sobre-estimada, la gente tiende a seleccionar con regularidad y sin estar consciente de ello, los medios de menor influencia.

Reuniones para gerenciar equipos

Gerenciar un equipo exitoso exige establecer conexiones personales. Las interacciones cara-a-cara de un grupo construyen confianza, entendimiento y un sentido de misión compartida y este hecho produce un mundo de diferencia. Esto ocurre por cuanto se está trabajando con personas y no con entidades.

Se hace referencia a A Face-to-Face Request Is 34 Times More Successful than an Email http://bit.ly/2oVDmh1, Why Face-To-Face Meetings Are So Important http://bit.ly/2oMESme y What is face-to-face conversation? | Advantages and disadvantages http://bit.ly/2pLzPT2.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación. Dicen que soy psicólogo. Canal autorizado SAINT y Lcdo en Administración.