Guillermo Szikora

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación.

Psicología y vida

Dormir poco o mal afecta la productividad? : @Laszlobekes

Laszlo Beke
Laszlo Beke

Hay múltiples factores que afectan la productividad, pero sabemos que dormir poco o mal puede causar fatiga. El dormir es algo muy personal y no todos tenemos necesidad del mismo tipo de reposo y por ello cada persona debe aprender sobre las necesidades de su cuerpo o como los diferentes niveles de sueño, o falta del mismo lo afectan. Es importante mencionar que las necesidades asociadas al dormir pueden variar con el tiempo, ya que con el avance de la edad el cuerpo puede modificar su comportamiento: una persona puede necesitar dormir más, dormir menos e incluso una siesta o dos durante el día. No dormir el tiempo suficiente puede no solo inhibir la concentración, sino que también puede causar ansiedad, irritabilidad y afectar la habilidad de retener información, todo lo cual resulta en una productividad más pobre. También es importante diferenciar entre la cantidad y la calidad de lo dormido y el insomnio.

Medición de la calidad de lo dormido – Índice PQS

  • Calidad Subjetiva del dormir – Se le define como “buena” cuándo existe la percepción que uno se duerme con facilidad y la duración es suficiente de manera que al despertar la persona se siente descansada y no tendrá somnolencia durante el día.
  • Calidad Objetiva del dormir – Para considerarla “adecuada” se trata de duración suficiente (> 7hrs), alta eficiencia (> 85%) y baja fragmentación (< 25).

Insomnio

Se trata de un desorden del acto de dormir, donde las personas tienen dificultades tratando de dormir. El problema puede ser dificultad para quedarse dormido o no poder dormir el tiempo deseado. Por duración, puede ser: Transitorio (hasta tres noches) , Agudo o de Corto Plazo (varias semanas) o Crónico (meses y hasta años).

Factores que afectan la productividad

  • Condiciones mentales personales: Preocupaciones financiera, dormir mal o poco, síntomas de depresión.
  • Condiciones físicas personales: Inactividad física, sobrepeso, peso insuficiente, malos hábitos de alimentación, algún trastorno músculo-esquelético.
  • Ambiente de trabajo: Exigencias irreales en el trabajo, acoso laboral, relaciones tensas con compañeros.

Estudios realizados

  • Dormir poco causa improductividad en el ambiente de trabajo y tiene más impacto que fumar o tomar bebidas alcohólicas.
  • Los que duermen menos de seis horas son notablemente menos productivos.
  • Insomnio – causa la falta de 11,3 días/productivos en un año calendario y esa improductividad puede ser responsable por una pérdida de US$63.200 millones anuales.
  • Hay estudios que relacionan el dormir mal o poco con un riesgo mayor de Alzheimer, Parkinson y Esclerosis Múltiple.

Efectos de la insuficiencia en el dormir

  • En el desempeño cognitivo y la toma de decisiones – donde posiblemente sea conveniente evitar decisiones importantes cuándo se esté afectado por el poco o mal dormir.
  • En la productividad y salud – Organizaciones importantes consideran el dormir inadecuado como un efecto negativo sobre la productividad y la salud de los empleados. Contratan expertos en el dormir y activamente tratan de apoyar a sus empleados en la mejora de esta condición.
  • En el crecimiento profesional – Para los profesionales afectados por esta condición puede implicar limitaciones en su crecimiento profesional.

Recomendaciones para una mejor calidad del sueño

  • Atención al dormitorio: (a) El colchón debe ser apropiado para la persona, considerando si duerme de lado, de frente o sobre el estómago o si comparte el colchón con otra persona, (b) la luz – tan oscura como sea posible y (c) la temperatura.
  • Mejores hábitos diurnos y nocturnos – (a) Tiempo al aire libre durante el día, la exposición al sol regula melatonina, (b) Desconectarse de noche para evitar el procesamiento continuo de información y el estrés asociado.
  • Espacio en la mañana – Es preferible no esperar hasta el último momento para levantarse de la cama y un período de transición de 30 minutos es recomendable.

Se hace referencia a “How lack of sleep affects the brain” http://bbc.in/2ud8Ldt, .  6 Sleep Habits Of Productive People”  http://bit.ly/2vgwNoy , “How Sleep Deprivation Affects Your Day At The Office” http://bit.ly/2t6TSh1 y “The real reason you’re not productive at work?” http://dailym.ai/1FcQCeu y “Insomnia: Causes, symptoms, and treatments” http://bit.ly/2v2or74 y Researchgate http://bit.ly/2h5PKbt.

BLOG DE LASZLO BEKE: http://laszlobeke.com/dormir-poco-o-mal-afecta-la-productividad

El artículo “Dormir poco o mal afecta la productividad? ”  se encuentra en mi portal http://laszlobeke.com/.

 

Adicionalmente se le puede ubicar a través de las siguientes cuentas:

Facebook: BekeSantosAmerica, Twitter:  @laszlobekes y @BekeSantosVE, LinkedIn: , BekeSantosEl Columnero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación. Dicen que soy psicólogo. Canal autorizado SAINT y Lcdo en Administración.