Guillermo Szikora

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación.

Antivirus GDATA

Niños y móviles: evite las compras «accidentales» propias de los juegos gratuitos

Durante el verano se multiplica el tiempo que los niños pasan conectados al móvil. G DATA explica a los padres cómo mantenerse a salvo de las apps con «compras integradas»

Los juegos gratuitos (conocidos como F2P o “free-to-play”) que descargamos indiscriminadamente en nuestros dispositivos móviles ofrecen muchas horas de diversión a coste cero… pero llegado un momento nos invitan, mediante una función de compras integradas, a invertir en el propio desarrollo de la aventura. A menudo, los más pequeños son presas fáciles de estas sugerentes invitaciones y mucho más en verano, cuando las vacaciones facilitan que estén mucho más tiempo conectados. G DATA ofrece a los padres sus recomendaciones para proteger a los niños de las compras “accidentales” asociadas a los juegos gratuitos.

El uso del móvil cada vez es más precoz entre la población infantil. Los teléfonos inteligentes y las tabletas forman parte de su vida cotidiana y, nos guste más o menos, en los patios de todos los colegios niños de cada vez más corta edad presumen de smartphone y se citan en las arenas virtuales de los juegos de moda. De hecho, más de la mitad de los niños españoles de 11 años ya dispone de móvil, una proporción que crece hasta el 93,9% entre los de 15 años, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares correspondiente a 2016, que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

Estas cifras animan a los padres a seguir de cerca el uso que hacen los menores de estos dispositivos con el fin de evitar sorpresas desagradables y costos extras en los recibos correspondientes.

Compras integradas, un riesgo de elevada factura

Los juegos gratuitos pueden descargarse sin costo en las tiendas Google Play o Apple Store y ofrecen muchas horas de diversión a coste cero… pero llegado un momento la gran mayoría invitan a los jugadores, mediante una función de compras integradas, a invertir en el desarrollo de la aventura para progresar más deprisa, mejorar o tunear los personajes, conseguir, vidas extras, dinero, multiplicar puntos de experiencia, acceder a equipamientos y accesorios especiales, eliminar publicidades…

El problema viene cuando los menores pueden realizar dichos pagos sin ningún obstáculo. Bien porque saben la contraseña requerida, tienen los permisos necesarios o el dispositivo está configurado para automatizar esas compras integradas. En ocasiones, el costo de la operación puede ascender fácilmente a cientos de euros, aunque se han dado casos de facturas que han superado los 10.000 euros.

Proteger a los menores, una prioridad para G DATA Software

Con G DATA Internet Security para Android los padres pueden configurar un modo infantil en los smartphones y tabletas de sus hijos que limite, por ejemplo, su tiempo de uso, o bloquee aquellas aplicaciones que no deban ser utilizadas por los menores, bien porque son susceptibles de realizar compras o porque son exclusivamente profesionales o personales. Dicha configuración se realiza en unos pocos pasos y basta introducir una contraseña para devolver el dispositivo a su modo «normal».

4 Consejos para evitar facturas imprevistas si los menores ya usan dispositivos móviles

Supervisa las apps y el uso que los menores hacen del dispositivo. Muchos padres no saben en qué apps invierten sus hijos el tiempo que pasan conectados a sus dispositivo móviles. Por muchos motivos es recomendable saber cuáles son, cómo funcionan y si son susceptibles de provocar estas compras accidentales

Bloquea la función de compras integradas: iOS permite desactivar las compras dentro de las apps y Android ofrece la posibilidad de pedir una autenticación cada vez que se realiza una compra.

No compartas nunca contraseñas que usas para realizar compras
integradas.

■ Instala una app de seguridad en tu dispositivo. G DATA Mobile Internet Security no solo garantiza su seguridad y protege los datos personales almacenados en tu smartphone, incorpora funciones para limitar el tiempo de uso de cada app o, incluso, bloquear el acceso a aquellas, como el propio GooglePlay, desde la que se pueden realizar compras o descargar aplicaciones de pago. Además, G DATA también bloquea las llamas y mensajes a números Premium, asegurando que no se producen imprevistos en la factura.

G DATA Software AG

La seguridad informática tuvo su origen en Alemania y G DATA Software AG está considerado como el inventor del antivirus. Fue hace ya más de 30 años cuando la empresa, fundada en Bochum en 1985, desarrolló el primer programa dedicado a combatir los virus informáticos. Hoy día G DATA es uno de los fabricantes de soluciones de seguridad más reconocidos de todo el mundo.

Los resultados de los análisis independientes demuestran que la seguridad «Made in Germany» ofrece la mejor protección posible a los internautas. La organización de consumidores alemana Stiftung Warentest lleva analizando suites de seguridad desde 2005 y en todos los análisis realizados desde entonces hasta 2015, G DATA ha demostrado la mejor detección posible. En los análisis comparativos de AV TEST, G DATA ha conseguido con regularidad los mejores resultados en cuanto a detección malware informático. Y G DATA Internet Security también ha sido reconocida como la mejor suite de seguridad por organizaciones de consumidores de todo el mundo en países como Australia, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, España o Estados Unidos.

Más información en www.gdata.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación. Dicen que soy psicólogo. Canal autorizado SAINT y Lcdo en Administración.