Guillermo Szikora

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación.

Gerencia Psicología y vida Redes Sociales Sociología Talento humano Tecnología

Las habilidades sociales están casadas con la Tecnología! : @laszlobekes

Laszlo Beke
Laszlo Beke

La ansiedad asociada a la automatización es cierta, desde el momento que se publica que el 47% de los trabajos actuales en Estados Unidos estarán a riesgo en los próximos veinte años. A medida que las máquinas puedan ir ejecutando tareas cada vez más complejas, que se suponían reservadas para los seres humanos, la pregunta más realista es: Cuáles trabajos quedarán para los seres humanos? Múltiples estudios sugieren que los roles que requieren habilidades sociales – lo que se definen como la capacidad de trabajar con otros – son los que han probado ser más difíciles de automatizar. Casi todo el crecimiento en el campo de trabajo desde 1.980 ha ocurrido con ocupaciones que son socialmente-intensivas.  Ello implica que los roles de alta habilidad y dificultad para automatizar requerirán cada vez mayor adaptabilidad social.

Habilidades analíticas

Los días en los cuales era suficiente trabajar en forma aislada un problema cuantitativo y recibir buena remuneración por ello parecen estar disminuyendo. El mercado remunera mejor a los que tienen habilidad matemática y en el trabajo con otros. Sorprendentemente los trabajos que involucran mucha matemática, pero menor interacción social han disminuido proporcionalmente en las últimas décadas.

El aprecio de las habilidades sociales

  • Las computadoras, la tecnología, las máquinas son muy buenas haciendo cosas específicas para las cuales se les programa, pero no son flexibles.
  • Las computadores todavía son débiles simulando interacción social.
  • En los lugares de trabajo ha crecido la importancia de poder combinar las habilidades de los miembros de los equipos y la capacidad de adaptación a las circunstancias.

Importancia de las habilidades sociales

  • Las habilidades sociales tienen valor reconocido en todos los niveles de distribución de los sueldos.
  • Aquellos que tienen habilidades sociales mayores tienden a ser mejor remunerados.
  • Las habilidades sociales y cognitivas se complementan.
  • Los trabajos que requieren nivel bajo de habilidades sociales tienden a ser rutinarios (oficinistas que archivan, trabajos en las fábricas) y conllevan un alto riesgo de automatización.
  • Interacciones sociales desarrollan fortaleza cognitiva

Está bien establecido que juegos cerebrales y crucigramas operan como calistenia para nuestros cerebros, expandiendo su capacidad y mejorando la salud general. Resulta que  las interacciones sociales son igual de efectivas para desarrollar fortaleza cognitiva. En estudios realizados los grupos con interacción social producen resultados similares al grupo de los juegos cerebrales. Ello  indica que la toma-de-perspectiva activa en las conversaciones involucra gimnasia mental tan exigente como cualquier ejercicio de ingenio. Una buena manera de mantener el cerebro “lubricado” es simplemente dedicar tiempo a conversar con gente.

Proyectos de Innovación Abierta

Se trata de proyectos en los cuales organizaciones invitan gente externa para buscar soluciones a un problema interno complejo.  Estos proyectos presentan retos cognitivos, pero también obligan a expandir los límites en las interacciones humanas  y por ello fomentan la interacción social. Estudios recientes han demostrado que en este tipo de proyectos:

  • El éxito en el intercambio de conocimientos entre instituciones educativas de alto nivel y la industria depende de los procesos sociales que facilitan la colaboración.
  • Se valoran más los beneficios, de tipo amplio, generados por la interacción social multidisciplinaria que los resultados de las soluciones específicas.
  • Tamaño de los cuerpos amigdalinos

Existe una correlación positiva entre el tamaño de los cuerpos amigdalinos (parte del cerebro humano que desempeña un rol primario en el procesamiento de la memoria y las reacciones emocionales) y el tamaño y la complejidad de la red social de una persona. Se trata de una correlación y la presunción es que un cuerpo amigdalino más grande contiene más inteligencia emocional, permitiendo la expansión de la red social del individuo.

Se hace referencia a “Social Interaction Is Critical for Mental and Physical Health” http://nyti.ms/2s2xl0S,  “The Solution To Millennial Loneliness”  http://bit.ly/2s5l4KT, “A Social Brain Is a Smarter Brain” http://bit.ly/2stj67z y “Research: Technology Is Only Making Social Skills More Important” http://bit.ly/1LAYLRG.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación. Dicen que soy psicólogo. Canal autorizado SAINT y Lcdo en Administración.