Arquetipo y Empatía

Soporte y consultoría ERP. Autorizado SAINT.

Tecnología

La Industria de la Confianza y Blockchain : @laszlobekes

Laszlo Beke
Laszlo Beke

La mayoría de las organizaciones en el mundo colapsarían si no tuvieran listas para hacer seguimiento de gente y de cosas. Las listas bien pueden ser simples relaciones de verificación o bases de datos complejas, donde ellas contienen la información para el funcionamiento de la empresa y donde todos deben confiar en sus cuidadores y ello confiere poder a estos como  administradores, parte de la burocracia que maneja las empresas. Estos administradores pueden manipular cuentas corporativas, borrar titulares de los registros de propiedades o agregar nombres a listas de funcionarios. Con el propósito de evitar los fraudes de parte de los cuidadores y detectarlos si lo logran, la sociedad ha tenido que depender de todo tipo de herramientas, desde auditorías hasta Consejos de Administración. En conjunto, los administradores y los que los observan y cuidan conforman una de las industrias más grandes y menos obvias, la Industria de la Confianza. Ahora, imaginemos un mundo en el cual las listas han declarado su independencia y son capaces de mantenerse a sí mismas.  Esa es la promesa de “Blockchain” y de bases de datos distribuidas similares.

La Industria de la Confianza

Emprendedores implementando tecnología Blockchain están amenazando con causar la disrupción de esta industria. No sería la primera vez que una forma novedosa de manejo-de-listas cambiara al mundo. Hace más de 500 años una nueva técnica contable, conocida como Contabilidad por Partida Doble apareció en el Norte de Italia. Este fue un paso importante en el desarrollo de la economía y de la empresa moderna, ya que permitió controlar cuentas y compartir información. La Contabilidad por Partida Doble revolucionó al mundo de los negocios y le permitió al empresario pensar en su negocio, Blockchain lo liberaría de los límites de la organización.

Ejemplos del uso de Blockchain

  • Algunas empresas lo usan para hacer seguimiento a activos valiosos.
  • Otras hacen seguimiento de gente. En el futuro un bebé recién nacido podría tener un registro en un Blockchain, lo  cual les daría control sobre su identidad y la data personal, quién la puede acceder y cuánto de ella pueden ver.
  • Personas podrían formar países virtuales y establecer sus propias reglas y para ello ya existe Bitnation.
  • Hay quienes ya están trabajando en “servicios de la verdad”, una forma de digitalizar partes de su registro de propiedades y cuyo alcance se puede extender al control de registros contables empresariales.
  • Las transacciones en un Blockchain pueden servir como entrada a “contratos inteligentes”. Estos pueden impactar profundamente la economía, ya que podrían sustituir la mayoría de los procesos rutinarios de negocios. Algunas empresas podrían ser simplemente un conjunto de contratos inteligentes, los cuales confirman una empresa virtual existiendo exclusivamente sobre Blockchain (como ejemplo, ICO – Ofertas Iniciales de Monedas).

Organizaciones descentralizadas: Disrupción de los Corporaciones

Algunos piensan que grandes organizaciones, desde bancos hasta los gigantes de la tecnología, son demasiado poderosos y que una alternativa viable existe con las nuevas tecnologías de la extrema descentralización, entre ellas Blockchain. Organizaciones o estructuras descentralizadas podrían un día provocar la disrupción en esas grandes organizaciones. En un mundo funcionando sobre Blockchain, la descentralización podría ir incluso más allá, para incluir objetos. Si los objetos controlan su destino, que le queda como rol a gobiernos y naciones?

Barreras para Blockchain

Hoy en día la tecnología no está en capacidad de soportar muchas de las aplicaciones soñadas, ya que:

  • Blockchain todavía no ha demostrado capacidad para escalar suficientemente.
  • Un punto clave es la resistencia institucional y la política es otro obstáculo.
  • Si la Base de Datos Distribuida puede hacer disrupción en el Negocio de la Confianza, podrían desaparecer muchos trabajo administrativos, posiblemente incluso una cantidad mayor que los afectados por Inteligencia Artificial.

Se hace referencia a “IF BLOCKCHAINS RAN THE WORLD – DISRUPTING THE TRUST BUSINESS” http://bit.ly/2vjpPiu y el libro “Machine, Platform, Crowd” de Andrew McAfee and Erik Brynjolfsson.

El artículo “La Industria de la Confianza y Blockchain ”  se encuentra en mi portal http://laszlobeke.com/.

 

Adicionalmente se le puede ubicar a través de las siguientes cuentas:

Facebook: BekeSantosAmerica, Twitter:  @laszlobekes y @BekeSantosVE, LinkedIn: , BekeSantosEl Columnero.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: