Guillermo Szikora

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación.

Tecnología

Cómo lucirá la tecnología de los negocios en el futuro? : @laszlobekes

Laszlo Beke
Laszlo Beke

Dos muy reconocidos autores en el mundo de la tecnología (MIT: Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson), plantean que  se comienza a sentir el enorme impacto de la tecnología de información en el mundo de los negocios primordialmente debido a los siguientes factores: (1) la productividad comenzó a crecer  a partir de los años ’90 y (2) tecnologías que pertenecían a la ciencia-ficción aparecieron posteriormente como una realidad: los vehículos autónomos de Google (2010), Watson de IBM ganando en Jeopardy (2011), mil millones de teléfonos inteligentes en el mundo (2012), la derrota del campeón de Go, Uber, Alibaba, … Estos fenómenos los llevaron a plantear que la fase más reciente de las computadoras e Internet ha creado tres desplazamientos mayores (Hombre a Máquina, Producto a Plataforma y Núcleo a Crowd)  las cuales impactan directamente a las empresas.

Hombre-Máquina

  • En el pasado:
    • Las tecnología digitales ahora invaden el mundo físico, cuándo antes  se aplicaban exclusivamente a la información: primero a los números, después a los textos y más tarde a la música y video.
    • La gente trabajaba con computadoras en una “alianza estándar”, que colocaba mucho énfasis en el juicio humano, la intuición y la corazonada.
  • Ese modelo se está fracturando a medida que las computadoras mejoran y toman más control (Inteligencia Artificial). Basta con mirar a los vehículos autónomos, la traducción en-línea o las tiendas-sin-cajeros de Amazon para observar el fenómeno:
    • Muchas decisiones, juicios y pronósticos están pasando de los humanos a algoritmos.
    • Las habilidades creativas de las computadoras se están expandiendo rápidamente. Antes las computadoras podían diseñar de acuerdo a requerimientos, ahora además pueden determinar cuáles son esos requerimientos.
    • El nuevo “diseño generativo” implica software inculcado con Inteligencia Artificial que puede procesar miles de millones de permutaciones mínimas hasta arribar al mejor posible diseño, imposible para el ser humano.

Producto-Plataforma

  • Internet y tecnologías relacionadas han causado disrupción en diversas industrias. Las plataformas digitales son las impulsoras de muchas de las empresas más exitosas hoy en día:
    • La línea de taxis más grande no es propietaria de vehículos (Uber).
    • El hotelero más grande no tiene propiedades (AirBnb).
    • El detallista más completo no tiene inventario (Alibaba).
    • El medio más valioso del mundo crea poco contenido (Facebook).
  • La disrupción ha sido causada principalmente por el libre, perfecto e instantáneo flujo de los productos de información digital en una era de redes ubicuas y extendidas. El costo marginal de una copia digital adicional es (casi) cero, cada copia digital es una réplica perfecta del original y cada copia digital se puede trasmitir virtualmente en forma instantánea.
  • Las plataformas son una forma de crear mercados que permiten a ambos lados de la transacción florecer y también son exitosas en la captura y creación de valor, en parte ya que reducen las asimetrías en la información.
  • A medida que crecen las plataformas, en la práctica ellas se transforman en servicios públicos.

Núcleo-Masas (Crowd)

  • El Núcleo representa las instituciones, a las estructuras existentes, desde bancos centrales hasta la “Enciclopedia Británica”, incluyendo a las empresas; la Masa está asociada a los participantes auto-organizados y descentralizados, sirviendo como ejemplos los nodos tipo Bitcoin o los contribuyentes a Wikipedia.
  • La Masa es, de muchas formas, lo opuesto al núcleo: inmensa, diversa, primordialmente incontrolable y con frecuencia desordenada.
  • El núcleo permanece relevante y útil, pero en una época de redes globales y plataformas robustas, la Masa se ha convertido en una fuerza cada vez más poderosa.
  • La Masa tiene una estructura de tipo emergente, apareciendo a través del tiempo como resultado de las interacciones entre sus miembros. Las bolsas, los mercados predictivos y las máquinas de búsqueda modernas extraen información valiosa de esta estructura emergente.
  • Las corporaciones futuras podrán lucir muy diferentes a las de la Era Industrial, pero siempre serán reconocibles como compañías.

Se hace referencia a “What will business technology look like tomorrow?” http://econ.st/2uuvlSr y el libro “Machine, Platform, Crowd” de Andrew McAfee and Erik Brynjolfsson.

El artículo “Cómo impactará la tecnología de información en el futuro de las empresas? ”  se encuentra en mi portal http://laszlobeke.com/.

 

Adicionalmente se le puede ubicar a través de las siguientes cuentas:

Facebook: BekeSantosAmerica, Twitter:  @laszlobekes y @BekeSantosVE, LinkedIn: , BekeSantosEl Columnero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación. Dicen que soy psicólogo. Canal autorizado SAINT y Lcdo en Administración.