Guillermo Szikora

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación.

Gerencia Talento humano

Flash: El Empleador Instantáneo : @laszlobekes

Laszlo Beke
Laszlo Beke

Desde el año 2.005 la mayoría de las trabajos creados han sido del tipo no-tradicional (freelance, temporal o disponibilidad-respondiendo-a-una-llamada), donde la contratación de conductores para Uber o de profesionales calificados parece ser tan fácil como comprar en Amazon. Por su parte, el mundo corporativo desde hace varias décadas ha estado tercerizando trabajo a contratistas y consultoras y ahora está comenzando a aceptar las organizaciones temporales. Reconocidos investigadores piensan que estas tendencias llevaran a la creación de organizaciones ensambladas y re-ensambladas en una forma fluida partiendo de mercados laborales globales. En Stanford específicamente han avanzado en este concepto, creando “Organizaciones Flash” las cuales bien podrían servir de modelo para el futuro funcionamiento para el Empleador Instantáneo.

Organizaciones Temporales

Estas han operado por décadas, manejando principalmente proyectos complicados, siendo las más prominentes las películas de Hollywood, donde productores ensamblan equipos de directores, guionistas, actores, escenógrafos, diseñadores de vestuario y una variedad de artesanos y técnicos que ejecutan proyectos con presupuestos gigantescos. Hoy en día existen otros ejemplos:

  • Una empresa que monta equipos temporales de freelancers para corporaciones. Ellos entienden como evaluar talento y seleccionar el equipo humano y los principales clientes están en la industria farmacéutica cuya estructura tiene un componente clave basado en proyectos.
  • Una plataforma, en el mundo de la tecnología, conforma equipos de desarrollo de software con personal freelance. Esto le permite a un emprendedor sin conocimiento técnico poder definir  una idea y recibir de vuelta en meses una app correspondiente totalmente funcional o en semanas un prototipo.
  • Una plataforma para la industria del entretenimiento apoyando a animadores free-lance, diseñadores de sonido y otros talentos para formar equipos que hacen producciones animadas.

Crowdsourcing

Es una forma popular de aprovechar grandes grupos de personas para realizar tareas concretas como críticas-en-línea en Yelp, registros en Wikipedia, etc.. Una limitación significativa en estos proyectos es que generalmente dependen de un equipo de trabajo inexperto y están construidos sobre tareas básicas y específicas que cada persona puede llevar a cabo. Crowsourcing tradicional no es aplicable  a los retos más importantes que enfrenta la humanidad, ya que estos son abiertos y complejos.

 

Organizaciones Flash

Las Organizaciones Flash han sido desarrollados en Stanford y combinan la flexibilidad de Crowdsourcing con las ventajas de las organizaciones tradicionales.  “Foundry” es la denominación de la plataforma modelo creada para una Organización Flash, donde el proceso de ensamblar y dirigir una organización temporal puede ser automatizado con el uso del click, sin requerirse ni siquiera una llamada telefónica.  Cada proyecto comienza con un organigrama y con un líder. Para conseguir la persona para cada rol, Foundry envía un correo electrónico a trabajadores calificados en Upwork (sitio de Freelancers) conformando el conjunto de candidatos. Una vez contratados los trabajadores, lo cual Foundry puede hacer automáticamente, se les asignan tareas y se comunican a través de Slack. El organigrama incluye Gerencia Media y puede ser modificado, generando nuevos roles y nuevos trabajadores.

Lecciones aprendidas

  • Las plataformas dependen en alto grado de la data, del poder de computación y de algoritmos para determinar la combinación más apropiada de trabajadores para el esfuerzo en equipo.
  • La importancia de roles claramente definidos.
  • La necesidad de gerencia media para decidir qué debe hacerse y qué no debe hacerse.
  • Sorprendentemente, las Organizaciones Flash desarrollan comportamiento colectivo.

Conclusiones

  • Las Organizaciones Flash tienen límites obvios. Funcionan mejor para duraciones bien definidas que para compromisos continuos.
  • Tienen un potencial revolucionario, su cuello de botella actual son los Gerentes de Proyecto.
  • El modelo puede generar inseguridad, ya que no incluyen beneficios hospitalarios ni de jubilación.

Se hace referencia a “The Pop-Up Employer: Build a Team, Do the Job, Say Goodbye” http://nyti.ms/2v0JRPo , “Stanford researchers develop crowdsourcing software to convene rapid, on-demand ‘flash organizations’” http://stanford.io/2pYGrJv y “Forget the on-demand worker: Stanford researchers built an entire on-demand organization” http://bit.ly/2tPHGy0.

El artículo “Flash: El Empleador Instantáneo ”  se encuentra en mi portal http://laszlobeke.com/.

 

Adicionalmente se le puede ubicar a través de las siguientes cuentas:

Facebook: BekeSantosAmerica, Twitter:  @laszlobekes y @BekeSantosVE, LinkedIn: , BekeSantosEl Columnero.

 

Saludos.

 

Laszlo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación. Dicen que soy psicólogo. Canal autorizado SAINT y Lcdo en Administración.