Arquetipo y Empatía

Soporte y consultoría ERP. Autorizado SAINT.

Gerencia Psicología y vida Talento humano

La relevancia del Networking Empresarial : @laszlobekes

Laszlo Beke
Laszlo Beke

El ser humano siempre ha buscado extender su ámbito de relaciones más allá de su familia y de la tribu, y ello en un mundo moderno urbano y con millones de habitantes no es un deseo tan fácil de cumplir. Internet y el teléfono inteligente conjuntamente con la aparición de las diferentes redes sociales ha transformado el mundo de las conexiones sociales, profesionales y  empresariales. Particularmente en el ámbito empresarial estos cambios también han afectado la forma de hacer “Networking”.

En español, Business Networking se traduce como Redes Empresariales o de Negocios, pero como ocurre frecuentemente con algunos términos la mayoría de las personas utiliza la expresión en inglés.  Networking se define como una actividad socio-económica de negocios, a través de la cual un grupo de personas con intereses o enfoques comunes reconocen, crean o actúan sobre oportunidades de negocios.

 

Networking, como creación y alimentación de una red contactos, tiene muchas facetas.  Incluye la búsqueda de contactos individuales,  la asistencia a eventos, presentaciones o exposiciones donde se tiene la oportunidad de conocer a personas de interés y la participación activa en Redes Sociales. Las redes sociales no se limitan a las empresariales como LinkedIn, sino también a las que se crean en aplicaciones como WhatsApp y las sociales como Facebook. Networking bien manejado debe ser considerada una inversión que produce retornos en el futuro.

Logros y Networking

Equivocadamente muchos suponen que el éxito le llega solo a los grandes conversadores y a los que rompen barreras sociales con facilidad, mientras que hay otros que piensan que simplemente con conocer personas importantes sus realidades de trabajo mejorarán.  Una persona puede intentar escalar la escalera del éxito exclusivamente a través de una red contactos. Por cierto tiempo, puede conocer gente prestigiosa e influyente y presentar los unos a los otros. Sin embargo, esa red eventualmente se derrumba, cuándo estos se percatan que no hay una conexión significativa entre ellos.

Es verdad que el Networking puede ayudar a alcanzar grandes logros, pero ese hecho puede oscurecer otra gran verdad: los  logros del individuo  son lo que ayudan a desarrollar un red de Networking Empresarial. Los logros alcanzados indican que se tiene algo que ofrecer, no solamente recibir. Los éxitos conseguidos no solo permiten establecer conexiones, también ayudan a mantenerlas. Así la red termina viniendo hacia la persona.

Resultados de algunos estudios

  • Con emprendedores – Tener una conexión previa con un inversionista mejora las probabilidades de conseguir fondos en el primer emprendimiento. Pero más adelante es básicamente irrelevante. Los logros alcanzados son el impulsor dominante para los inversionistas.
  • Hospitales – Los radiólogos con las mejores redes de conexiones son los que habían tenido el mejor rendimiento en los últimos nueve meses.
  • Banca – Los ejecutivos más exitosos en su desempeño tienen las redes más extensas y la mayor posibilidad de mantener las conexiones establecidas.

Recomendaciones para Networking

  • Promover logros alcanzados – Se debe lograr que se conozca el trabajo realizado. No se trata de auto-promocionarse, sino de promover las ideas y es más efectivo cuándo esto lo hace un tercero.
  • Buscar conexiones – Las introducciones más poderosas son realizadas por personas que se conocen y en las que se confía.
  • Concentrarse en calidad – Las redes con propósito crean retribuciones positivas.  Pero como hay conexiones que pueden perjudicar, cada solicitud de conexión recibida debe ser examinada.
  • Ofrecer apoyo –Se deben hacer presentaciones o introducciones  de gente conocida sin esperar nada en retorno. Ese tipo de acción tiende a generar su efecto eventualmente y cuando menos se espera.
  • Mantener contacto con frecuencia – Es necesario desarrollar y mantener relaciones, por ello con frecuencia se debe contactar conexiones olvidadas o ignoradas.

Se hace referencia a “5 Steps to Become a Networking Machine” http://bit.ly/2w0jbh5 y “Good News for Young Strivers: Networking Is Overrated” http://nyti.ms/2wbyW8f. También aparece en mi blog .

El artículo “La relevancia del Networking Empresarial ”  se encuentra en mi portal http://laszlobeke.com/.

 

Adicionalmente se le puede ubicar a través de las siguientes cuentas: Facebook: BekeSantosAmerica, Twitter:  @laszlobekes y @BekeSantosVE, LinkedIn: , BekeSantosEl Columnero.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: