Guillermo Szikora

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación.

Antivirus GDATA

G DATA propone seis buenas prácticas para empezar el año con la máxima seguridad

El fabricante alemán recomienda a los usuarios chequear el estado de la seguridad de los dispositivos

Apenas llevamos unos días de 2018 y los cibercriminales ya han puesto en circulación varias decenas de miles de nuevas amenazas. Entre ellas, ransomwares y troyanos bancarios, dos virus con los que a buen seguro nos cruzaremos la mayoría de los usuarios durante 2018. En nuestras manos está ponérselo lo más difícil posible a los cibercriminales. Mantener los equipos actualizados, usar una solución de seguridad (también en los móviles) y hacer back ups regulares son tres buenas prácticas que deberíamos poner en marcha con el nuevo año.

Además de los clásicos del gimnasio y la alimentación, sería recomendable añadir entre los buenos propósitos que nos hacemos con el nuevo año uno nuevo dedicado a mejorar la seguridad de aquellos dispositivos que nos acompañarán durante este 2018. «Comprobar la seguridad de tu móvil y ordenador, y, en caso necesario, adaptarla a los nuevos tiempos, debería estar entre los buenos propósitos del año. De lo contrario, nos convertiremos en víctimas fáciles del cibercrimen y veremos comprometida los contactos, las fotos y cualquier otra información personal almacenada en nuestros dispositivos», explica Eddy Willems, experto en ciber seguridad en G DATA Software.

Seis prácticas para empezar el año con la máxima seguridad

■ Instala una solución de seguridad: Tanto si tenemos un PC o un Mac y, por supuesto, también en tu dispositivo móvil. En un momento en el que los fabricantes de soluciones de seguridad están siendo escrutados con detalle por gobiernos, empresas e incluso particulares, G DATA recomienda apostar por aquellos que almacenan, procesan y protegen los datos de sus clientes en territorio europeo y, en consecuencia, sometidos a las estrictas leyes de protección de datos europeas.

■ Actualiza tus equipos: Tanto sistema operativo, navegador como resto de programas instalados en cualquiera de tus dispositivos debería tener instalados todos los parches y actualizaciones disponibles. Los programas obsoletos, es decir, aquellos para los que su fabricante ha declarado no sacar actualizaciones de seguridad, deberían desinstalarse o reemplazarse por versiones modernas o similares.

■ Borra cuentas de usuario innecesarias. Los usuarios de Internet acabamos acumulando numerosas cuentas online (redes sociales, correo electrónico, tiendas online, proveedores de pago…) que en muy poco tiempo entran en desuso y constituyen una puerta de acceso a nuestros datos personales de la que en ocasiones ni siquiera tenemos constancia. Para minimizar la posibilidad de robo lo mejor es que, de vez en cuando, eliminemos todas aquellas que ya no vamos a usar.

■ Ojo con las contraseñas: Sería recomendable asegurarse de que estamos usando una contraseña fuerte y diferente para cada equipo o servicio (redes sociales, correo electrónico, banca online, tiendas virtuales, etc.) G DATA Total Security incluye un administrador de contraseñas que automatiza este proceso. Si además hemos recibido como regalo navideño algún dispositivo o juguete electrónico, sería conveniente reforzar su seguridad con una contraseña robusta o, si es el caso, modificar aquella que incluyera por defecto.

■ Copias de seguridad: Realiza copias de seguridad periódicas de los archivos sensibles almacenados en todos tus dispositivos. En el caso del PC, G DATA Internet Security y G DATA Total Security incluyen un módulo de back ups y eliminan la necesidad de incorporar un programa específico para esta función.

■ Las apps de tu dispositivo móvil, solo de fuentes seguras. Evita descargas fuera de Google Play, App Store o los mercados de los fabricantes de los terminales. Además, es recomendable revisar los permisos de las apps.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación. Dicen que soy psicólogo. Canal autorizado SAINT y Lcdo en Administración.