Guillermo Szikora

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación.

Talento humano

Buscando trabajo, en qué? : @laszlobekes

Laszlo Beke
Laszlo Beke

Todos nos preocupamos por cómo podría cambiar en lo que trabajamos hoy, pero todavía más por cuáles serán las carreras de nuestros hijos.  Es cierto que a futuro la mayoría de las ocupaciones cambiarán, pero muchas veces son los robots los que generan los temores de desempleo masivo.  En una escala global, la sola adopción de tecnologías actualmente existentes se estima que puedan  eventualmente afectar el 50% de la economía global, a 1.200 millones de empleados y a US$14.600 billones en sueldos. El proceso es lento, la automatización ha estado trasladando a gente desde trabajos rutinarios, tales como los de fábrica,  hacia trabajos no rutinarios, particularmente los que requieren habilidades cognitivas y sociales.

Las nuevas tecnologías tienen el potencial para transformar radicalmente la forma en que las personas trabajan, pero la disrupción es una oportunidad al igual que es un reto. El progreso tecnológico causará un desplazamiento en la naturaleza de los empleos disponibles y las habilidades que estas requieren. Sin embargo, es imposible conocer con certeza cuales serán estos nuevos empleos y estas tecnologías también plantean preguntas difíciles con respecto al impacto más amplio de la automatización en los empleos, los ingresos y la naturaleza misma del trabajo.

La realidad actual de los empleos, los ingresos y las habilidades

  • Los ingresos económicos en los países más avanzados se han estancado o caído, alimentando el descontento público. Allí la mayoría de las personas perciben sus ingresos a través del empleo y estos han disminuido para aproximadamente dos tercios de todas las familias en el período 2004-2015.
  • Los mercados de trabajo están bajo presión y el talento está siendo sub-utilizado en un 35% a nivel mundial.
  • Las oportunidades para muchos se han limitado por no lograrse la conjunción de habilidades, empleos y localización.
  • Los sistemas educativos no han ecolucionado al ritmo del cambio de la naturaleza del trabajo.

Nuevas ocupaciones – en diferentes profesiones

  • Energía renovable – 108% de crecimiento en los técnicos de servicio de turbinas eólicas.
  • Envejecimiento de la población – crecimientos de 43% en los roles de asistentes para terapia-ocupacional, 41% terapia-física, 38% salud-en-el-hogar y  27% optometristas.
  • Corporaciones acumulando data sobre clientes y operaciones – crecimiento de 34% para Estadísticos y 30% para analistas de Investigación de Operaciones.
  • Corporaciones creando chatbots – requieren especialistas para las reglas de negocios y poetas y comediantes para la creación de contenido.
  • Vehículos Autónomos – necesitarán grandes cantidades de técnicos y staff de soporte.

Cómo automatización y tecnología afectan el trabajo

  • Muchas de las actividades actuales tienen el potencial de ser automatizables:
    • La proporción de las ocupaciones actuales totalmente automatizables es baja, menos del 5%. Sin embargo, agregando las parcialmente automatizables y proyectando hacia el futuro el impacto se sentirá no solamente en los trabajadores en las fábricas, sino también en los jardineros paisajistas, técnicos dentales, diseñadores de moda, representantes de ventas de seguros y hasta en los CEO.
    • La tecnología puede ayudar a los mercados de trabajo – Las plataformas digitales mejoran el emparejamiento empleo-candidato, creando transparencia y eficiencia y potencialmente aumentan el Producto Territorial Bruto. Así pueden aumentar la participación laboral y las horas de trabajo, donde la evidencia alrededor del mundo indica que existe gente que quiere trabajar más horas si es posible.
  • La tecnología está creando nuevas ocupaciones y formas de ingresos – Un tercio de los trabajos creados en Estado Unidos en los últimos 25 años no existían antes y cubren áreas como Desarrollo de Software, manufactura de Hardware, creación de Apps y Gerenciación de Sistemas de TI. En Francia, Internet ha destruido 500.000 trabajos en 15 años, pero simultáneamente ha creado otros 1,2 millones.
  • El trabajo independiente habilitado digitalmente está en aumento, en Estados Unidos y la Unión Europea el 20%-30% de la población en edad laboral está involucrado en trabajo independiente. Los que buscan está forma de trabajo en general están satisfechos, los que lo hacen por necesidad están menos satisfechos por la variabilidad en los ingresos y la falta de beneficios.

Se hace referencia a “Apply within: Tom Standage has a stab at identifying the hottest new jobs of 2017” http://bit.ly/2gVeNxv y “What Jobs Will Emerge In The Future Of Work?” http://bit.ly/2BKGkYq.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación. Dicen que soy psicólogo. Canal autorizado SAINT y Lcdo en Administración.