Guillermo Szikora

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación.

Psicología y vida Redes Sociales

Las redes sociales pueden causar problemas mentales pero también predecirlos : @laszlobekes

Laszlo Beke
Laszlo Beke

Existe una preocupación generalizada por el efecto que las redes sociales pueden tener sobre las personas que los usan  y se han venido realizando múltiples estudios, algunos con resultados contradictorios. Las redes sociales terminan siendo lo que los usuarios hacen de ellos, sus actitudes determinan sus experiencias, tanto en línea como fuera de ella y pueden concluir en felicidad, ansiedad o depresión. Por un lado, tienen beneficios obvios: mantienen a los usuarios conectados a través de grandes distancias y ayudan a ubicar a personas con las cuales se había perdido contacto años atrás. Pero si la visita a una red social se debe a que la persona no tiene nada que hacer o peor todavía si es para lograr una mejora de su ánimo entonces el resultado puede ser negativo.

Algunos estudios han demostrado que mientras las personas más se conectan a las 11 redes sociales más populares (Facebook, Twitter, Google+, YouTube, LinkedIn, Instagram, Pinterest, Tumblr, Vine, Snapchat y  Reddit) más aisladas socialmente se perciben a sí mismas. Precisamente esa percepción de aislamiento es una de las peores situaciones, en lo mental y en lo físico para las personas.

Felicidad, Ansiedad o Depresión

  • Hay cada vez más evidencia científica que apoya la idea que las redes sociales pueden crear malestar. Los estudios indican que los adolescentes que dedican más tiempo a un teléfono inteligente o tableta opinan que: “El futuro frecuente se ve desesperanzador” o “Sienten que no puedo hacer nada bien”. Además los efectos negativos pueden aparecer en la forma de “cyber-bullying” e incluso como la “Depresión Facebook”. Aquellos que están menos tiempo pegados a las pantallas, dedicando parte del espacio personal a deportes, a tareas o socializando con amigos tiene menor probabilidad de reportar problemas mentales.
  • Otros estudios también han demostrado que las redes sociales pueden promover felicidad si se les utiliza para vincularse directamente con otros usuarios, en lugar de codiciar una foto satinada de la vacación exótica de otro o la presencia en un fastuoso matrimonio.

Porqué las Redes Sociales afectar la salud mental

Estas son algunas de las formas en que el efecto de las redes sociales se puede manifestar:

  • Adicción – El descuido de la vida personal, la preocupación mental, el escapismo, las situaciones de transformación del estado ánimo, la tolerancia y el ocultar el comportamiento adictivo se consideran criterios que identifican a la adicción. Por ello hay quienes hablan del “Desorden de Adicción a Facebook”, para los que usan en exceso esa popular red social.
  • Comparación negativa – Comparar la vida personal de uno con la de  otro puede ser mentalmente no saludable, ya que esto puede generar celos y síntomas depresivos y las Redes Sociales facilitan este tipo de comparaciones.
  • Círculo vicioso – Las comparaciones pueden terminar en un círculo vicioso: el sentirse celoso puede llevar a la persona a desear que su vida luzca mejor y a realizar comentarios y entrar en discusiones en las redes que generan situaciones que inducen respuestas e intercambios que provocan todavía más celos.
  • Más contactos en Redes Sociales no son más amigos –  Pareciera haber un límite en el número de amigos que el cerebro humano puede manejar y para mantener ese número de amistades se requiere interacción social real y no virtual.

 

Diagnóstico  de desórdenes mentales

Un estudio reciente demuestra que medios sociales pueden ser un poderoso identificador de personas que están a riesgo de sufrir desórdenes mentales. Allí los pacientes con depresión usaron con más frecuencia palabras como muerte, no o nunca mientras escribían menos palabras positivas como felicidad, playa o foto.  Utilizando un algoritmo de aprendizaje supervisado para determinar cambios en el lenguaje se ha podido predecir depresión clínica y estrés post-traumático. Este tipo de modelo predictivo es similar a los sistemas de alerta temprana que se están usando para cánceres difíciles de detectar, para brotes de enfermedades y para temas de salud en las dietas regionales.

Se hace referencia  a “This Twitter Algorithm Predicts Mental Illness Better Than Trained Professionals” http://bit.ly/2yNT4QV, “Me, myself and iPhone – Teenagers are growing more anxious and depressed”  http://econ.st/2jsdeFt and “6 Ways Social Media Affects Our Mental Health”  http://bit.ly/2oEqUmI.

El artículo “Las redes sociales pueden causar problemas mentales pero también predecirlos ” se encuentra en mi portal http://laszlobeke.com/.

 

Adicionalmente se le puede ubicar a través de las siguientes cuentas: Facebook: BekeSantosAmerica, Twitter:  @laszlobekes y @BekeSantosVE, LinkedIn: , BekeSantosEl Columnero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación. Dicen que soy psicólogo. Canal autorizado SAINT y Lcdo en Administración.