Guillermo Szikora

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación.

Internet Tecnología

Unos pocos clicks transforman la logística! : @laszlobekes

Laszlo Beke
Laszlo Beke

Cuándo explotó la burbuja del dot-com hace más de una década pareció que la promesa y las expectativas del comercio electrónico habían desaparecido. Sin embargo, desde ese entonces la economía digital ha crecido tanto que esas expectativas tempranas quedaron pequeñas. Este desarrollo de la industria ha venido acompañado de mayores exigencias de parte de los consumidores e innovaciones como los “pedidos-con-un-solo-click” y las entregas casi inmediatas. Por ello se puede decir que el impacto más grande del comercio electrónico ha ocurrido en la industria de la logística.

Para el consumidor la entrega rápida en comercio electrónico parece magia, unos pocos clicks y dentro de una hora un paquete llega a su puerta. Para lograr esto es necesaria una enorme inversión, ingeniería y trabajo duro a medida que las firmas enfrentan las crecientes demanda de una entrega rápida y barata. Ello ha llevado a todo tipo de experimentos en logística desde lo mundano (recoger paquetes en una tienda) hasta algunos aparentemente un poco desquiciados (patentes de Amazon para almacenes sub-acuáticos).

Retos actuales

  • En Estados Unidos el correo público ha subsidiado el crecimiento del comercio electrónico con los bajos precios para el envío de paquetes, sirviendo así de última milla para las entregas de Amazon y otros. Ese sistema de correo hoy debe US$34.000 millones en beneficios a sus empleados y los volúmenes de las cartas están declinando. Con las reformas que deberá realizar se encarecerán los envíos de paquetes y los pequeños comerciantes probablemente terminarán entregando su distribución a Amazon.
  • En China el costo del personal está aumentando y para las entregas expresas se requerirán 4 millones de personas para el año 2.020.
  • Estas presiones sobre las empresas de comercio electrónico solo se espera  que crezcan, ya que los clientes están muy dispersos en la geografía y ello dificulta la eficiencia en la entrega directa.

Innovaciones de Procesos– Amazon & Alibaba

Algunas tiendas se están convirtiendo en el hub de entrega para terceros: Fedex tiene ahora  espacios de recolección en 8.000 farmacias Walgreen; en Japón, Rakuten y Amazon, están usando tiendas de conveniencia con el mismo fín. Amazon ha abierto pequeños depósitos donde mantiene productos populares, para ser despachados rápidamente a clientes impacientes y también tiene almacenes voladores y estaciones de recarga para drones sobre campanarios de iglesias.

En China, Alibaba y su socio logístico Cainiao, usan almacenes aduaneros donde los proveedores extranjeros pueden mantener productos, libre de aduana dentro de China, y listos para ser despachados en el país; también planean construir zonas libre de impuestos a través del globo para ayudar a las PyME con la nacionalización y almacenamiento de productos y financiamiento.

Automatización para disminuir costos

  • Con el apoyo de Aprendizaje de Máquina, la predicción de demanda se ajusta de acuerdo a patrones de compra históricos, el pronóstico del de clima y otros elementos. Esa información se utiliza para decidir donde se almacenan los diferentes productos.
  • Robots de Amazon le llevan productos al personal en los almacenes y la próxima frontera es lograr que los robots hagan el picking de los ítems individuales y los coloquen en bolsas o cajas.
  • Los robots están comenzando a asumir la operación de los montacargas. Ya está en marcha un proyecto donde estos robots empacan, paletizan y transportan los productos, donde el robot es  además “consciente-de-los-humanos”, usando Inteligencia Artificial y Visión-de-Computadoras monitorea los movimientos de los humanos en las cercanías.
  • Se está colocando tecnología dentro del pallet para monitorear la salud de los alimentos, así en función de sus condiciones se pueden redirigir los productos a las tiendas más cercanas.
  • Cainaio tiene un robot que hace la última etapa de la entrega. Asimismo en cuatro provincia chinas hay drones volando en rutas fijas a ubicaciones predeterminadas y desde allí un trabajador lleva el bulto en el último tramo.
  • Amazon y Alibaba esperan usar camiones autónomos para sus despachos dentro de los próximos tres años.

Se hace referencia a “Surging demand requires new distribution methods” http://econ.st/2iV6jIi y “The Growing Role Of Automation In E-Commerce” http://bit.ly/2BCVL4U.

El artículo “Unos pocos clicks transforman la logística! ” se encuentra en mi portal http://laszlobeke.com/.

 

Adicionalmente se le puede ubicar a través de las siguientes cuentas: Facebook: BekeSantosAmerica, Twitter:  @laszlobekes y @BekeSantosVE, LinkedIn: , BekeSantosEl Columnero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación. Dicen que soy psicólogo. Canal autorizado SAINT y Lcdo en Administración.