Guillermo Szikora

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación.

Gerencia Talento humano

Inventor o Innovador? : @laszlobekes

Laszlo Beke
Laszlo Beke

El emprendedor es la persona que tiene la capacidad y la voluntad de desarrollar y administrar la apertura de un nuevo negocio junto con los riesgos que esto implica, con el fin de generar ganancias.

Un emprendedor siempre tiene que ser un hombre de negocios, pero también puede ser al mismo tiempo un inventor y un innovador. Por ello es importante entender las similitudes o diferencias entre un inventor y un innovador. Un inventor es una persona que crea o descubre un nuevo método, forma, dispositivo u otro medio que se llega a conocer como un invento. Los inventores pueden recibir una patente y el sistema de patentes fue establecido para estimular a los inventores, concediéndoles un monopolio limitado y restringido en el tiempo en invenciones que se consideran suficientemente novedosas y útiles. Por otro lado, la innovación también se puede definir también como una idea, dispositivo o método, que se materializa a través de productos más efectivos, procesos, servicios, tecnologías o modelos de negocios que son fácilmente asequibles a mercados, estados o sociedades.

Ambos están relacionados, pero no son iguales, la innovación es más propensa a involucrar la implementación práctica de un invento (por ejemplo una nueva/mejorada capacidad) que hace un impacto significativo en el mercado o sociedad y no todas las innovaciones requieren una invención. La contribución de un innovador se puede definir como “hacer realidad de lo conocido”, mientras que los Inventores buscan “la promesa de lo desconocido”.

Inventor e Innovador – Características

Entre los excelentes inventores ha habido muchos que desesperadamente han tratado de convertirse en malos empresarios. Realmente solo un pequeño porcentaje de los innovadores son inventores. Los inventores, debido a su personalidad, frecuentemente no tienen las habilidades apropiadas o los deseos de convertir ideas originales en empresas auto-sustentables. Esto los lleva a diseñar y crear la mejor tecnología, sin necesariamente considerar el sinnúmero de temas centrados-en-el-cliente y no-orientados-al producto que contribuyen al eventual éxito o fracaso del producto. Inventores e innovadores tienen características de personalidad, proclividades y objetivos de vida dispares.

Características                        Inventor                                                          Innovador

Proyecto de vida                     Crear algo nuevo                                        Crear un negocio sustentable

Modo de Trabajo Preferido   Individual                                                    Orientado al grupo

Investigación                           Vocación disfrutable                                   Mal necesario

Reconocimiento                       Personal                                                       Equipo

Objetivos financieros              Fondear invenciones futuras                     Fondear retiro futuro

Competencia central               Invenciones discontínuas                           Mejoras incrementales

Preferencia                               Problemas complejos                                  Problemas del cliente

Dogmatismo                             Alto                                                                Bajo

Habilidades sociales                 Bajo                                                                Moderado a amplio

Factores que determinan la proveniencia de los Inventores

Se realizó un estudio de seis años con un número significativos de inventores, el cual arrancó con la hipótesis que el factor clave para que se desarrollara un inventor era el nivel de ingresos de los padres. Algunos de los resultados más interesantes fueron:

  • La probabilidad que alguien se convierta en inventor aumenta con los ingresos de sus padres. Los hijos de padres en el tope de la distribución de ingresos tienen 10 veces más probabilidades de convertirse en un inventor que aquellos en el fondo de la escala.
  • La probabilidad de alguien convertirse en Inventor aumenta con el Coeficiente de Inteligencia. Al mismo tiempo, el efecto de tener un alto coeficiente de Inteligencia visio-espacial es cinco veces mayor al tener un padre con altos ingresos.
  • El Coeficiente de Inteligencia es más importante en la determinación de quién será un inventor que para un abogado o médico.
  • Para potenciales inventores el Coeficiente Inteligencia es más importante que el nivel de ingresos y educativo de los padres.
  • Hay individuos con Coeficiente de Inteligencia muy alto que rinden por debajo de lo esperado como inventores potenciales por falta de recursos familiares o por tener estructuras familiares no conducentes.
  • En la educación interactúan ingresos familiares y Coeficiente de Inteligencia. Completar una Maestría o Doctorado en CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas) tiene un efecto superior que cualquier variable previamente mencionada.
  • Obtener un título de nivel superior en CTIM aumenta las probabilidades de convertirse en inventor.

Se hace referencia a “What Makes an Inventor?” http://bit.ly/2D43mhP, “Few Entrepreneurs Are Both Inventors And Innovators — Which Are You?”  http://bit.ly/2D5u2La, “What makes humans inventive?” http://econ.st/2rmvA1W  y “Why It’s Never Been Easier To Be A Successful Inventor http://bit.ly/2mwkAKG. También aparece en mi blog.

El artículo “Inventor o Innovador? ” se encuentra en mi portal http://laszlobeke.com/.

 

Adicionalmente se le puede ubicar a través de las siguientes cuentas: Facebook: BekeSantosAmerica, Twitter:  @laszlobekes y @BekeSantosVE, LinkedIn: , BekeSantosEl Columnero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TI, ERP, CM, SMM, RRSS. Soporte e implementación. Dicen que soy psicólogo. Canal autorizado SAINT y Lcdo en Administración.