Arquetipo y Empatía

Soporte y consultoría ERP. Autorizado SAINT.

Contabilidad Economía

«Sin las Niif, tanto el contador público como las empresas estarán obsoletos»

Juan Martínez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Anzoátegui, advirtió que sin el cumplimiento de este convenio no podrán avalar ningún documento.

Los cierres de año son un proceso difícil y trabajoso para las empresas, instituciones y organismos del Estado. Sin embargo, para este ejercicio económico la labor será aún más ardua, pues  deberán presentar sus informes administrativos adaptados a una nueva metodología.

Venezuela, a través de la Federación de Colegios de Contadores Públicos, asumió en 2008 el compromiso de adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif).  Estas reglas suponen un estándar para la actividad contable que, en un principio, fue adoptado por 75 países, y que poco a poco ha tenido cabida en otras naciones.

Juan Martínez, presidente del gremio en Anzoátegui, explicó que según los plazos establecidos en el convenio, los resultados de 2011 deberán ser mostrados bajo la nueva modalidad, así como todos los subsiguientes a partir de enero de 2012. Advirtió que los profesionales y empresas públicas o privadas que no cumplan, no tendrán el aval de esta asociación.

-¿Qué son las Niif?
-Son una herramienta de fondo y forma para la presentación de informes que permite unificar criterios para que en cualquier parte del mundo y cualquier persona pueda entender  las finanzas de la compañía. Lo bueno es que promueven la transparencia.

-¿Qué las diferencia de las normas actuales?
-En primer lugar, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (Pcga) son más técnicos y el apartado que revela la situación financiera es mucho más extensa y completa, para que el usuario pueda tener una información más clara de la misma y pueda evaluar el riesgo que representa la entidad. Así, los Pcga existentes simplemente dejarán de tener vigencia a partir del cierre de este año. Otra diferencia es que se deben ingresar notas que describan las partidas, y la forma (metodología) en la que se redacta es más técnica.

-¿Se cumplirá el compromiso de presentar los primeros informes bajo las Niif este año?
-Los grandes como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Polar, Cantv, MMC y otras ya adoptaron las normas y están bien encaminadas.

-¿Y las empresas pequeñas?
-Las pequeñas y medianas entidades (Pymes), que representan 95% de las empresas del país, están en proceso de asumir las VEN-Niif-Pymes, que es como se conocen para este caso. Esto es lo que nos preocupa, porque vemos que buena parte de los contadores públicos no están actualizados en esta materia y eso retrasa el trabajo.

-¿Qué ha hecho el Colegio en Anzoátegui?
-Todo el gremio a nivel nacional ha hecho esfuerzos para orientar y preparar a nuestros agremiados y asesorar a las empresas y organismos

-¿Cómo es esa formación?
-Permanentemente tenemos cursos de actualización que informamos a través de la Secretaría de Estudios e Investigación, los medios de comunicación impresos y redes sociales. Los jueves desde las 3:00 de la tarde damos charlas gratuitas en nuestra sede ubicada en la avenida Principal de Boyacá III, en Barcelona.

-¿Qué pasa si no se cumplen las nuevas normas?
-Sin las Niif, tanto  el contador público como   las empresas estarán obsoletos y fuera de las exigencias en materia técnica que requiere el Colegio para avalar los informes, reportes y todos los documentos financieros que solicitan organismos como bancos, Registro Nacional de Contratistas (RNC) y otros.

-¿El Estado sabe de este cambio? 
-Sí, pero como la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela es el ente encargado de asesorar a nuestros agremiados, hemos tenido la responsabilidad de difundir la información. Las empresas públicas también deben cumplir con la normativa.

-¿Por qué, entonces, no se enseñan estos nuevos principios en las universidades?
-Aunque es el gremio el que marca la pauta en cuanto a los principios de contabilidad, poco a poco las instituciones educativas han comenzado la adecuación.

-¿Han tenido avances con los estudiantes de la zona?
-En nuestro caso tenemos convenios con la Universidad de Oriente (UDO), que ha sido pionera en la región en impartir la Niif a través de cursos en el último semestre, y hemos tenido ya un acercamiento con la Universidad Santa María (USM).

-¿Cuántos agremiados tiene el Colegio de Contadores Públicos de Anzoátegui?
-Unos 5 mil 500, de los cuales aproximadamente 4 mil 400 (80%) hacen vida en la zona metropolitana.

-¿Cuál es la situación de empleo/desempleo del gremio?
-Como todas las profesiones, tenemos ciertas dificultades en las ofertas de puestos de trabajo. Sin embargo, estamos convencidos de que la cantidad de desempleados es mínima, porque los contadores públicos tenemos ciertas ventajas sobre otras carreras.  Primero, cualquier empresa, organismo o institución nos necesita, y segundo, se nos permite el ejercicio independiente.

-¿Qué planes tiene la directiva para el Colegio en 2012?
-Seguir con la actualización  técnica de nuestros profesionales, en tres áreas fundamentales: principios de contabilidad VEN-Niif y VEN-Niif-Pymes, materia laboral y tributaria y auditorías. También tenemos previsto, en el área social, añadir medicina integral a la atención odontológica que tenemos actualmente y ofrecer una póliza de salud para el agremiado y sus familiares.

-¿Prevén mejoras físicas para su sede?
– En cuanto a la infraestructura, haremos lo posible por construir la segunda etapa del Gran Salón, lo que nos permitirá impartir más cursos y generar ingresos propios.

De perfil
Nombre: Juan Martínez
Nació: En Valle de la Pascua, estado Guárico, el 21 de septiembre de 1951.
Profesión: Contador Público y Magister en Finanzas. Ambos en la Universidad de Oriente (UDO).
Cargos: Profesor jubilado del pregrado en la UDO Anzoátegui, pero actualmente da clases en Postgrado. Gerente de una empresa manufacturera. Presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado desde julio de 2009.

FUENTE: EL TIEMPO lunes, 5 de diciembre de 2011

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: