Arquetipo y Empatía

Soporte y consultoría ERP. Autorizado SAINT.

ERP

‘Es ya un imperativo utilizar herramientas que permitan integrar la cadena de suministro’

 

El director de desarrollo de negocio de Automoción en EMEA analiza cómo pilotar los cambios en este ámbito

En un momento de «retos tan complejos y de tan amplio alcance», el director de desarrollo de negocio de Automoción en EMEA de Infor, Sebas Alsina, analiza la situación de los proveedores de automoción, que «se ven involucrados en algunas de las cadenas de suministro más complejas y exigentes del mundo».

En su intento de manejar esta complejidad, los proveedores de automoción se enfrentan a la presión de tener que gestionar expectativas cada vez más altas, reducir costes y resolver los problemas de interoperabilidad entre múltiples plantas, señala Alsina.

Para conseguirlo, la mayoría de las empresas  entrevistadas en el estudio de Aberdeen  citan como objetivos que debería cubrir su ERP: estandarización de los procesos de  negocio (67%), optimización y aceleración de los procesos para mejorar la eficiencia y productividad (67%), mayor visibilidad sobre las distintas áreas y departamentos (39%), optimización de la capacidad (17%) y modernización de la infraestructura tecnológica y aplicaciones (33%). Un sistema ERP eficaz es clave para superar estas presiones, gestionar la complejidad e impulsar la rentabilidad.

Ahora, para Alsina lo que ocurre es que «los sistemas pobres y dispares están obstaculizando estas iniciativas, con más de un tercio de los proveedores de automoción utilizando sistemas ERP que tienen por lo menos siete años de antigüedad; el 4% utilizando un ERP de más de 15 años; y el 19% sin ningún tipo de ERP». «Las inversiones en aplicaciones de software nicho han resultado en sistemas dispares que impactan negativamente en la comunicación y la visibilidad a lo largo de cadenas de suministro internacionales». Estas deficiencias suponen «que los procesos operen de forma aislada, provocando cuellos de botella, retrasos, duplicación de procesos y, finalmente, incremento de costes».

Sistemas pobres = decisiones pobres

Si se tiene en cuenta la fragilidad entre la demanda de los clientes y la respuesta de la cadena de suministro, y, por consiguiente, la velocidad requerida para tomar  las decisiones de forma rápida y apropiada, es fácil hacerse una idea de cómo unos sistemas pobres pueden dar lugar a decisiones pobres. Y, por supuesto, las decisiones pobres pueden conducir a costes innecesarios (e inasequibles), advierte Alsina.

Por lo mismo, el director de desarrollo de negocio en Infor advierte que «para conseguir una completa visibilidad, y facilitar una respuesta rápida y vital a los problemas que vayan surgiendo, es ya un imperativo utilizar herramientas que permitan la plena integración de la cadena de suministro con los principales sistemas empresariales, para que la producción no esté aislada del resto del negocio». Sin embargo, ello nos enfrenta al problema de que si bien se ha producido una explosión en la cantidad de datos disponibles para las empresas, «ha habido un escaso desarrollo en la forma en la que los sistemas empresariales contextualizan y presentan estos datos al usuario. Al comparar esto con la transformación ocurrida en la tecnología del software de consumo, es lógico preguntarse por qué no se ha producido aquí un mayor desarrollo».

Desarrollo

Afortunadamente, para Alsina, esta situación se va quedando en el pasado. «El mercado de software empresarial está actualmente viviendo una revolución que persigue eliminar para siempre las ‘hojas muertas’ de los sistemas legados y, en la práctica, cambiar la forma en la que operan las empresas de automoción. El software empresarial está empezando a alcanzar al de consumo», recalca. «A través de una visión unificada del negocio, distintas aplicaciones a las que probablemente se ha accedido históricamente de forma independiente, pueden ahora verse como un único sistema –agregando la información para aumentar la rapidez y la capacidad en  la toma de decisiones».

Este nivel de cohesión en el sistema facilita un «conocimiento holístico» de lo que pasa en la empresa, proporcionando un control muy detallado de todos los procesos.

Por ello, concluye Alsina, «mientras que la volatilidad de los mercados, la creciente complejidad de la cadena de suministro y la falta de predictibilidad continúen amenazando a los proveedores de automoción, es preciso que estén equipados con herramientas para reaccionar rápida, apropiada y consistentemente a cualquier cambio o anomalía en las operaciones».

FUENTE: Nexolog.com 20 de febrero de 2012

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: