Arquetipo y Empatía

Soporte y consultoría ERP. Autorizado SAINT.

Talento humano

El mundo post-industrial y los retos del Producto Interno Bruto por @laszlobekes

Laszlo Beke
Laszlo Beke

Por primera vez en la historia de la humanidad, a la mayoría de las personas en el mundo desarrollado se les está pidiendo que se ganen la vida con su mente, en lugar de sus músculos. Por 3.000 años los humanos tuvieron una economía basada en la tierra: cultiva la tierra, planta la semilla, cosecha lo cultivado. Era duro, pero relativamente fácil de aprender. Después, por 300 años tuvimos una economía basada en la manufactura: moldea las partes, gira la manivela, ensambla el producto. También era duro, pero igualmente fácil de aprender. Ahora estamos en la era post-industrial, camino a una economía basada en la información: adquiere el conocimiento, aplica los analíticos y utiliza la creatividad. Esto es difícil de hacer y difícil de aprender, y una vez que se domina, hay que comenzar a aprender de nuevo, prácticamente cada día.

Cada aspecto de nuestra vida y ambiente está cambiando y el Producto Interno Bruto (PIB) como indicador no escapa de esta condición. El objetivo original del PIB era medir la capacidad de producción de la economía. Pero, es además la guía para las políticas que sirven para: (1) establecer impuestos, (2) resolver desempleo y (3) manejar inflación y por ello importantísimo.   El PIB mide productos, pero le es cuesta arriba con la medición de innovación, calidad y cambios en los estándares de nivel de vida. Esto implica que los responsables de definir las políticas públicas están trabajando con data defectuosa y hay muchos aspectos de este mundo cambiante que deberán ser considerados en las futuras versiones del PIB:

Complejidad

  •    En 1998 en Estados Unidos existían 185 canales de TV, 141 marcas de calmantes y 87 de gaseosas. En 1970 había 5 canales de TV, 5 marcas de calmantes y 20 de gaseosas.
  •      La variedad es uno de los elementos claves del desarrollo y ello implica que las categorías actualmente existentes en el PIB deben ser desagregadas.
  • El PIB debe permitir la medición de la innovación y de la customización.
  • El PIB también se queda corto en la medición de productos, ya que necesita tomar en cuenta la creciente complejidad de la economía. Los productos ahora son “hechos” en cadenas de suministro. Los componentes se manufacturan en varios países, son transportados a través del mundo para ser ensamblados en un lugar, de donde son trasladados a sus lugares de destino.

Productividad

La economía tiene cada vez menos componentes materiales y para el PIB hay que definir:

  • La forma de valorizar cierto tipo de productos o servicios intangibles, con elementos puramente digitales, tales como los buscadores de Internet, las enciclopedias colaborativas, el software, etc.
  •      Cómo medir lo producido por enfermeras, contadores, diseñadores, desarrolladores de software, etc…
  • El manejo de las múltiples actividades que se han “des-materializado” como los servicios de suscripción de música o de video streaming que sustituyen la adquisición de CD’s.
  •   Los cambios de modelos de negocios, incluyendo los servicios-en-línea como eBay y Marketplace que permiten el crecimiento de las ventas de segunda mano.
  •    El manejo de la llamada economía del “sharing” como Uber o Airbnb, la cual modifica el aprovechamiento de activos.

Sostenibilidad

  • El PIB debería tomar en cuenta como el crecimiento actual de ciertos productos ocurre a costa del crecimiento futuro.
  • El PIB debería considerar lo dedicado a investigación y desarrollo como inversión en lugar de gasto, y como valorizar la inversión en “originales artísticos” como películas de Hollywood y música.
  •     La sostenibilidad también estar presente en la medición del crecimiento interanual del PIB a costa del agotamiento de recursos naturales o de la destrucción causada a la naturaleza.

Se hace referencia a “How to measure prosperity” http://econ.st/1TyTlYJ , «The challenges for GDP, now and in the future» http://bit.ly/1rlrHW1 ,  «The trouble with GDP» http://econ.st/1N3CD4v y “Here’s Your Degree. Now Go Defeat Demagogues.” http://bv.ms/1VG5AX0.

Adicionalmente se puede encontrar a través de mis cuentas de twitter y del blog, así como en cuentas de BekeSantos y en El Columnero:

Blog:  http://laszlobeke.blogspot.com/

Facebook: BekeSantosAmerica

Twitter:  @laszlobekes

Twitter: @BekeSantosVE

LinkedIn: BekeSantos

El Columnero: http://www.elcolumnero.com/

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: