Arquetipo y Empatía

Soporte y consultoría ERP. Autorizado SAINT.

Gerencia

Los condominios son el modelo a escala de nuestro país

Guillermo SzikoraPara cambiar nuestra sociedad hacia algo mejor debemos comenzar por ahí. En este post doy una introducción al tema de las Juntas de Condominio y su Administración.

Quienes me leen, en su mayoría, desconocen que estuve vinculado al mundo de los condominios durante seis años (finales de 1998 – mediados 2005). Una experiencia compleja, de mucho aprendizaje, trabajo excesivo y con pocas posibilidades de desconexión para descansar.

Era una época en la que la economía venezolana funcionaba con normalidad relativa, los recursos económicos eran un problema menor y la calidad de talento humano abundaba. Aunque vale destacar que, desde finales de 2001 hasta el primer trimestre de 2003, tuvimos un pico de morosidad, ralentización de la economía y fallas de abastecimiento por causa del ambiente de protestas casi permanente, golpe de estado de abril 2002, crisis militar y huelga petrolera.

Por cosas de la vida, en lo que va de año, me han consultado tres o cuatro veces si estoy interesado en volver al mundo de los condominios. Mi respuesta fue y seguirá siendo que no. Primero porque estoy dedicado a otros temas, segundo porque no tengo tiempo, tercero y PRINCIPALMENTE porque es un noviciado que todo ciudadano debe vivir, al menos, una vez en su vida, por un periodo no menor a un año. Siendo lo ideal de tres a cinco ejercicios contables, el tiempo promedio para cumplir objetivos, si estos han sido previamente planificados.

Sin embargo, aunque no me considero un erudito del tema, siempre estoy a la orden para responder consultas, opinar sobre asuntos complicados de decidir y cualquier cosa que, en base a mi experiencia, pueda aportar.

Casi siempre las consultas comienzan por el mismo tema: “cambiar la junta de condominio actual”. Con argumentos diversos, desde temas financieros hasta antipatías muy personales. Por lo general con evaluaciones muy severas sobre la gestión, pero sin profundizar en los detalles.

Mi respuesta, por lo general, son tres preguntas:

¿Organizaste un equipo de trabajo o “plancha” para postularte en la elección de la nueva Junta de Condominio?;

¿Tienes diseñado un plan de acción o al menos una lista de las áreas de trabajo que desean desarrollar?;

y la más difícil de entender: ¿has establecido un enlace con la Junta actual para dar continuidad a ciertos temas de la gestión (no todo puede ser malo), conocer el know how de cada área de mantenimiento y operaciones, además de revisar los estados financieros y/o reportes contables?

En el próximo post hablaré sobre el equipo de trabajo.

Guillermo Szikora Montiel
Tw: @gszikora
IG: @gszikoram

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: